EMOLTV

En Broadway ya no saben qué hacer con los celulares en los teatros

¿Qué hacer? ¿Abrirse a la nueva realidad impulsada por la tecnología, o definir restricciones? El caso de una actriz arrebatando un teléfono, o el de un espectador intentando cargar en pleno escenario reabrieron el debate.

20 de Julio de 2015 | 12:05 | AP / Emol
imagen

Nuevos directores postulan que es necesario abrirse a la nueva realidad del público, y acostumbrarse a las pantallas encendidas en plena función.

Broadway.com
NUEVA YORK.- Años de tensión acumulada por el comportamiento de una parte del público en Broadway, que no silencia sus celulares o que "whatsappea" en plena función, alcanzaron un clímax dramático este mes, cuando un adolescente subió a un escenario para intentar recargar su celular y la veterana estrella Patti LuPone arrebató un smartphone a un espectador que tecleaba, tras actuar en una función marcada por los sonidos de llamadas.

A tanto llegó el asunto, que LuPone dijo estar considerando dejar los escenarios, a causa de la ofensiva tecnológica. La actriz, es sólo una de tantas en Broadway que sufre con la embestida de aparatos y usuarios, y ya no son pocos los artistas y espectadores que dicen que esta cultura hiperconectada está acabando con la experiencia del teatro.

Aun así, algunos expertos dicen que es hora de instruir, en lugar de regañar, a un público cada vez mayor que está acostumbrado a la interactividad y que puede no estar familiarizado con los protocolos del teatro. Algunos incluso experimentan aceptando las costumbres digitales del público, hasta cierto punto.

"Debemos tener mucho cuidado para indicar a la gente qué es apropiado sin ahuyentarlos", dijo el productor de Broadway Ken Davenport, que hace algunos años permitió algunas "butacas para tuitear" en las últimas filas, durante una representación de "Godspell".

Las distracciones en los teatros de Broadway son tan antiguas como los envoltorios de dulces y la tos, y los espectadores regulares llevan quejándose de la falta de decoro del público incluso desde que empezaron a verse camisetas mezclándose con chaquetas en la audiencia.

Pero los celulares han resultado especialmente intrusivos por su combinación de sonidos, cámaras y brillantes pantallas.

"Si estás en el escenario, te das cuenta de cada una de las personas que está enviando mensajes", dijo el actor Will Swenson, que ha trabajado en musicales como "Les Miserables" y "Hair" en Broadway.

"Al segundo en que se enciende una luz entre el público, es imposible no decir 'estoy en el teatro y alguien está ahí sin prestar atención a mis mejores esfuerzos de contar una historia' ", dijo Swenson, que recordó haber quitado el teléfono a un espectador que grababa un video durante "Hair".

Otros actores, como Matthew Broderick o Frances McDormand, dejaron de actuar durante un tiempo en represalia por los espectadores que hablaban por celular o tomaban videos. Pero por lo general, los artistas siguen adelante.

Nueva York prohibió en gran parte el uso de celulares al público de los teatros en 2003. Sin embargo, medidas como bloquear las señales con propósitos comerciales es ilegal. De acuerdo con una encuesta de la expendedora de entradas Goldstar, poco más del 10 por ciento de los espectadores cree que enviar mensajes y hacer fotos en las salas está bien "si se hace con discreción".

Para muchos, el solo crecimiento de Broadway explica el incremento en la conducta: La temporada pasada las salas recibieron un récord de 13,1 millones de espectadores, 7,3 por ciento más que el año anterior. Los recién llegados podrían no conocer las normas sugeridas, pese a las advertencias.

Prueba de ello, son las declaraciones del joven que intentó cargar su teléfono en un enchufe de la escenografía poco antes de una actuación de "Hand to God". Según dijo, no era consciente de que no pudiera acceder al escenario, aunque también admitió que había bebido.

Algunos expertos creen que es hora de suavizar las normas de celulares, antes de parecer rancios, a la usanza de las zonas sin celulares en iglesias, hospitales y tribunales. "¿Es ésa la atmósfera que queremos?", pregunta Scott Walters, profesor de arte dramático en la Universidad de Carolina del Norte. Los griegos, Shakespeare y Moliere escribían para un público ruidoso, señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?