LOS ANGELES.- Faltan sólo dos semanas para que la cineasta mexicana Patricia Riggen enfrente la mayor prueba de su carrera: "El estreno de "Los 33", su primera megaproducción para Hollywood.
La directora de "La misma luna" (2007) tiene experiencia en el mercado norteamericano — hace tres años estrenó "Girl in Progress" con Eva Mendes en el rol protagónico— pero nunca había rodado una producción de alto presupuesto.
Riggen maniestó su interés en el proyecto apenas se enteró de él. Se reunió con el productor Mike Medavoy e insistió en sus capacidades para asumir la dirección, hasta que finalmente se quedó con la película... Todo un triunfo para una mujer que se hace camino en la competitiva industria cinematográfica.
Desde su llegada al equipo, esta mexicana de 45 años recalcó que ella quería hacer una cinta que se viera real. Por eso desechó rodar en estudios y anunció a su elenco que debían grabar en circunstancias que se acercaran a las que vivieron los verdaderos 33 de Atacama, es decir, encerrados en una yacimiento minero.
"Desde el primer día el ambiente de mina es peligroso. Está uno trabajando bajo circunstancias bien difíciles, muy profundo, muy adentro, sin baños, con cascos, con botas, con un aire muy malo para respirar. Y pasamos 14 horas al día, seis días a la semana, seis semanas allí adentro. Y siempre con la presión de filmar rápido y sacar adelante las escenas. Fue un gran reto, cada día".
Riggen rodó la película durante tres meses. Los dos primeros los dedicó al registro de los interiores en unas minas de sal en Colombia. El tiempo restante lo destinó a los exteriores en Atacama y Santiago.
-¿Fue muy difícil el proceso de montaje final?
-Sí, pero todo fue difícil en esta película. Editarla fue difícil, porque tenía tanto, había filmado tanto, tenía tantos personajes y tanto que contar, y teníamos que dejarla en dos horas, era mi responsabilidad hacerlo para que funcionara bien. Siempre es un reto, pero no cuesta trabajo, porque el corazón te va diciendo qué dejar y qué quitar.
-Con esta historia se podría haber hecho una película de acción o dramática, pero tu elegiste emocionar. ¿Sientes que ése es tu sello?
-Mi trabajo ha sido muy emotivo siempre, eso es lo que yo sé hacer muy bien, eso me gusta, lo hago porque mi naturaleza es hacer películas muy emotivas. La historia, además, tiene elementos muy emotivos. Si tu abres el periódico o el Internet, y buscas mineros chilenos, te salen fotografías de las familias llorando. Fue una historia que llevaba consigo tanta emoción, que lo bueno fue tener un director que no le quitara esa emoción a la pelicula, porque la historia ya la tenía.
"Los 33" se estrenará el próximo 6 de agosto en Chile. El fin de semana anterior se realizará la avant-premiere en Santiago, que contará con la presencia de Riggen y casi todo el elenco.