Valenzuela se presentará en el festival español Mar de Músicas en una jornada doble junto a Javiera Mena.
Héctor Flores
CARTAGENA.- Francisca Valenzuela arribó a España como figura del Festival Mar de Músicas en Cartagena, consagrado este año a Chile, y como una artista de creciente popularidad en los cricuitos indie y pop de ese país.
Sin embargo, allá también aprovechó de difundir una de las causas que más la han identificado en el último: La de igualdad de derechos entre personas de distinta condición sexual, principalmente en Chile.
En su arribo a Europa, la intérprete de "Muérdete la lengua" aseguró que nuestro país es una sociedad "conservadora, pudorosa y miedosa" en la materia, y relató que los homosexuales tienen importantes dificultades de integración en toda Latinoamérica.
Según la artista, en la región "todavía queda mucho por hacer" para lograr "igualdad ante la ley y la aceptación total por parte del Estado", al que instó a promover una "educación sexual diversa y real en el sistema educativo".
Además se mostró a favor de regularizar la "adopción homoparental" y "construir un Chile que realmente comprenda y valore la diversidad, sin miedo, y no que meramente la tolere".
"Chile es una sociedad conservadora, tradicional, pudorosa, miedosa. Todavía falta integración, visión de país, empatía, diálogo", aseguró la cantante. "Pero lentamente se va avanzando", matizó.
Sobre las causas a las que adscribe, Valenzuela destacó además la defensa de los derechos de la mujer, que más que "discriminada activamente", tiene que luchar a diario con "dobles estándares, con desigualdad de condiciones, con un lenguaje y plataformas mediáticas sesgadas, con poca representatividad de mujeres en círculos de poder y de toma de decisiones".
Pero a pesar de las críticas, la artista valoró la "escena artística vibrante, que palpita, que se mueve, que critica, que entretiene" en el panorama cultural chileno.