El "Chascas" e Illanes: Los dos guionistas estelares de la TV llegan a librerías con cuentos y novelas
Mientras José Ignacio Valenzuela reúne relatos que van de un par de líneas a 60 páginas, Pablo Illanes apuesta por una gruesa novela, que mira al Chile de la transición a través de la muerte de un escritor y la pasión por el cine.
23 de Julio de 2015 | 15:07 | Por Sebastián Cerda, Emol
SANTIAGO.- Sus historias más conocidas han llegado a ser tan extensas, que no sólo se pueden contar en páginas: Además se podrían cuantificar en meses. Porque José Ignacio Valenzuela, el "Chascas", es ampliamente conocido como el guionista tras "Amor a domicilio", "Dama y obrero" y otras teleseries de nuestro medio, en que romances, venganzas y otras aventuras, se desarrollan largo y tendido.
Por ello, el libro "Salida de emergencia" (Suma, $14.000) parece mostrar también su extremo opuesto, y de ello es prueba un relato como "¿Me aceptas por esposo?", que de principio a fin sólo dice "Tu maldad es lacónica: Sólo bastó que dijeras no para echarme a perder la vida".
Es el cuento más breve de un volumen que incluye otros de una, diez y hasta 60 páginas, y que en conjunto permiten adentrarse como pocas veces en el universo Valenzuela.
"En cada uno de estos cuentos estoy yo, completo, de pies a cabeza", afirma el "Chascas", quien asegura que los relatos incluidos en "Salida de emergencia" fueron escritos "desde mis vísceras, desde mis miedos más profundos, desde mis alegrías más sinceras. Leerlos, de alguna manera, es como leer mi diario de vida emocional".
Porque pese a que "a estas alturas del partido me resulta imposible separar al narrador literario del audiovisual", esa interioridad nunca queda del todo plasmada en sus historias para la televisión. "Digamos que en el libro desarrollo historias que se sumergen más en el interior y en la mente de los personajes", en desmedro de la acción, aclara.
El concepto del pastiche
Algo similar le ocurre a Pablo Illanes, otro guionista que en estos días llega a librerías, aunque en otro formato: La novela, con "Los amantes caníbales" (Planeta, $13.900).
El responsable de fenómenos como "¿Dónde está Elisa?", "Alguien te mira" y "Playa Salvaje", cree que hay "lo suficiente" del guionista en esta novela que "se alimenta del cine, pero también del guión y su forma", para contar la historia de Baltazar, un escritor chileno de enorme éxito radicado en Estados Unidos, que aparece muerto tras pasar una noche con Emilio, una vieja obsesión y con quien comparte una profunda pasión por el cine.
El personaje además deja un viudo que no es Emilio, sino David, quien aparte de viajar a Chile para su funeral, conocerá otra parte del escritor a través de su último manuscrito. El relato tiene visos de romántico, social y hasta policial, pero también ofrece una mirada a la generación que vivió el tránsito entre dictadura y democracia.
"Me gusta el concepto del pastiche, aunque suene muy noventero", dice Illanes para explicar esta mezcla. "Siempre diseñé la novela como un simple romance en un escenario de cambios políticos, pero como en toda historia de amor, en ésta hay dos versiones, y nunca vamos a saber cuál es la verdadera. A partir del juego de las dos miradas surgió la idea de la cinefilia como el instante de 'entrega total' entre estos amantes. Y cuando surgió el componente esencial del cine ya me volví loco, y diseñé enfermizamente el resto del universo", explica el autor.
"Así salió el juguete terminado, con piezas de varios otros juguetes. Creo que el género de la novela tiene esa exquisita ventaja estilística: Está todo por hacer y al alcance de tu mano", agrega.
Para Valenzuela, en tanto, lo que une a los 33 cuentos de "Salida de emergencia" es que "los personajes están tratando de escapar de alguna situación límite que no los deja en paz", abriendo esa puerta de escape que da título a este libro. Uno que sucede a otros como "El filo de tu piel" y la "Trilogía del Malamor", y que es sólo el primero de un futuro movido: En septiembre llegará la historia juvenil "Mi abuela, la loca", y a fines de año la novela "La mujer infinita", ambas ya editadas en México. En ese país, además, verá la luz "Malaluna" este año.
Illanes, por su lado, acaba de terminar otra novela, y está en plena escritura de algo que llama un "manual de películas malditas para coleccionistas compulsivos", mientras alista en paralelo teleseries —acaba de fichar por Mega—, películas y obras de teatro. "Me gusta la variedad y he aprendido a disfrutar cada proceso, con sus propias sorpresas", dice acerca de este diverso presente.