EMOLTV

Helen Mirren celebra sus 70 años convertida en una de las artistas más prestigiosas del mundo

La ganadora del Oscar por su rol como la Reina Isabel II en "The Queen" no tiene intenciones de jubilarse. La industria del cine tampoco tiene interés en dejarla partir.

26 de Julio de 2015 | 08:57 | DPA
imagen
Reuters.

LONDRES.- Hoy la actriz británica Hellen Mirren cumple 70 años. Y lo hace convertida en una de las figuras más multifacéticas de la industria del entretenimiento: interpretó a una ama de casa stripper en "Calendar Girls", fue profesora de historia sádica en "Teaching Mrs. Tingle", amante de un asesino del IRA en "Cal" o novia de un gánster en "The Long Good Friday".

Pero con ningún otro papel se le identifica más que con el de la reina Isabel II de Inglaterra: "The Queen" le proporcionó un Oscar en 2007 y también la misma pregunta eterna, sobre cómo fue la experiencia de ponerse en la piel de quizá la mujer más famosa del mundo.


La película dirigida por Stephen Frears y la obra de teatro "The Audicience" han cimentado esa imagen. Representada en West End de Londres y en Broadway en Nueva York, "The Audience" muestra a una Mirren con traje azul, bolso de mano, peinado tieso y mirada estricta que ofrece audiencia al primer ministro británico.

"Me veía a mí misma como una retratista", describió en una ocasión sus sentimientos al hacer ese papel. Y confesó lo mucho que se identificaba con la monarca británica: "Veo los retratos de la reina y pienso: ­oh, ahí estoy! ¿No es terrible?".

La representada invitó incluso a Mirren a cenar tras la película. Pero para decepción de la prensa británica, Mirren lo rechazó, alegando motivos de agenda.

Fue sin embargo el segundo desaire a la casa real: en 1996 la actriz, hija de un taxista, rechazó el título de dama porque, como dijo entonces, no quería pertenecer al "establishment". Sin embargo en 2003 se dejó ablandar con la Excelentísima Orden del Imperio Británico recibida de manos del príncipe Carlos.

Pero la vida de Mirren tiene realmente poco que ver con el "establishment" británico. Su abuelo fue un aristócrata bielorruso que huyó a Londres tras la revolución de octubre. Mirren nació en 1945 como Ilynea Lydia Mironoff en el seno de una familia humilde. Su madre venía de una familia de carniceros. En los años 50 sus padres se cambiaron el apellido.

Sus deseos de ser actriz despertaron ya cuando sólo tenía seis años. Y tuvo éxito rápidamente: a mediados de los años 60 fue admitida en la Royal Shakespeare Company y a comienzos de los 70 dio la vuelta al mundo con el experimental Centro Internacional de Investigación Teatral de Peter Brook.

Paralelamente al teatro comenzó a hacer cine e incluso televisión, donde se hizo conocida por su papel de la investigadora Jane Tennison en la serie "Prime suspect" en los años 90.

En su larga carrera apenas ha protagonizado escándalos por su vida privada. Lleva casi 30 años con su pareja, el director Taylor Hackford.

Sólo "Caligula", de 1979, fue tildada de un patinazo por el diario "The Guardian", y no sólo para Mirren como Cesonia. El diario llegó hablar de una "deshonra en la carrera de todos los que aparecen".

Pero desde que Mirren fue reina, la actriz británica está en el Olimpo de Hollywood y a los 70 no le faltan ofertas. Este año se estrenó "Woman in Gold".

Pese a ello, uno de los temas de los que más le gusta hablar es la dicriminación de las mujeres mayores en el cine: casi legendaria es su frase de que Hollywood se ocupa demasiado de los "hombres jóvenes de entre 18 y 25 años y sus penes".

Mirren nunca se jubilará, dijo al "Daily Mail", al menos no oficialmente. "Podría ser que simplemente desaparezca". Pero siempre podría llegar un papel divertido o algo que tenga ganas de hacer.

¿Y volverá ponerse en la piel de la reina? "No creo que lo vuelva a hacer", dijo tras recibir un premio Tony como mejor actriz en Broadway el pasado junio. "Estoy segura de que Su Majestad está hasta la coronilla de mí".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?