CANCÚN.- Adam Sandler, Kevin James y Josh Gad, verdaderas estrellas del género cómico irreverente y más comercial de Hollywood, comparten la mesa con una de las actrices más bellas de la actualidad, Michelle Monaghan, además de Chris Columbus, el taquillero director de las primeras dos partes de "Harry Potter" y guionista de dos de las más emblemáticas cintas de la década de los 80, "Los Goonies" y "Gremlins".
Está también presente Peter Dinklage, el actor que interpreta al popular Tyrion Lannister en "Game of Thrones". Todos han llegado al caluroso balneario mexicano de Cancún para hablar de la película que hicieron en conjunto, "Pixeles", estrenada el jueves en Chile.
La cinta, una comedia familiar e irreverente con producidos efectos visuales, resulta para Dinklage un cambio radical a la oscura y violenta propuesta que la serie de HBO ha explotado con tanto éxito. Y el actor, precisamente, confiesa que ése era su principal objetivo al aceptar integrarse al elenco.
"Me han ofrecido distintas versiones de lo que hago en 'Game of thrones', pero quiero mantenerme lo más alejado que pueda de eso. No necesito hacer una versión de algo bastante bueno en lo que ya estoy trabajando. Tampoco me gusta repetirme o aburrirme en lo que hago, por eso salté ante la oportunidad de hacer algo divertido como esta película", cuenta.
Dinklage, junto a Sandler y Gad, interpretan a tres hombres que en la actualidad viven de los recuerdos de haber sido estrellas de los juegos de video a comienzos de los 80. Hoy, no son más que un trío de perdedores. Sus habilidades, en todo caso, recobran vigencia cuando un ataque extraterrestre, en la forma de iconos de los juegos de aquella época como Pac-Man o Donkey Kong, amenaza al planeta. En la aventura se les une el mismísimo presidente de Estados Unidos (James) y una hábil militar (Monaghan).
"Adam llevaba ya algunos años desarrollando 'Pixeles' por su cuenta, cuando me dio el guión y me propuso dirigirla", cuenta Columbus. "Sin duda era lo más original que había leído en al menos cinco años, y fue muy emocionante filmar una historia completamente nueva en una temporada llena de superhéroes y secuelas. De hecho, hacer esta película me llevó a la época de la productora Amblin, cuando hicimos películas como 'Los Goonies' o 'Gremlins' ", agrega.
Por eso, el director confiesa que uno de sus objetivos terminó siendo el que la gente, al ver el filme, "sintiera lo mismo que en aquella época. Por eso me puso muy contento cuando le mostré la película a Josh y me dijo 'ésta es la primera película Amblin que veo en mucho tiempo' ".
Gad, famoso por proveer la voz del hombre de nieve Olaf en la versión original de "Frozen, una aventura congelada", confiesa que era apenas un bebé cuando los juegos que protagonizan "Pixeles" estaban en la cúspide de su fama. Sin embargo, los ama.
"Por ejemplo, 'Pac-Man' sigue siendo para mí uno de los más grandes de toda mi vida. Incluso 'Tetris', que sigue siendo el más adictivo de todos. Creo que la razón por la que 'Candy Crush' es tan popular es, precisamente, porque le recuerda a la gente ese otro juego", teoriza.
"Sin duda hacemos referencia a una época en que los juegos eran mucho más amistosos y coloridos de lo que son ahora", agrega Sandler, quien confiesa haberse sorprendido con lo populares que siguen siendo hoy esos productos.
"Tengo hijas de 6 y 9 años, y tanto ellas como sus amigos, todos conocen 'Pac-Man', 'Donkey Kong', 'Centipede'. De hecho, en películas como éstas siempre se hacen focus groups y la gente llena formularios. Y la tasa de personas que, por ejemplo, conocía 'Pac-Man', era de un 100 por ciento. ¡Es una locura!".
Reseña de "Pixeles" en el programa de cine de Emol, "Premiere":