Ai Weiwei posando con su pasaporte.
EFE.BEIJING.- Después de pasar los últimos cuatro años retenido en China por un supuesto fraude fiscal, el artista y disidente chino Ai Weiwei podrá salir del país para viajar a Alemania.
Pocos días después de recuperar su pasaporte, Ai obtuvo un visado para Alemania, por lo que se espera que pronto pueda viajar al país europeo, donde vive su hijo de 6 años.
Ai pasó 81 días detenido en 2011, acusado de impago de impuestos, aunque muchos simpatizantes del artista y grupos de Derechos Humanos acusaron a Beijing de montar el proceso en represalia contra de su activismo político.
El artista ya anunció la pasada semana que intentaría viajar a Alemania "lo antes posible", una vez le fue devuelto el pasaporte, aunque la visa, que admite múltiples entradas, es válida para los próximos cuatro años a partir de su expedición.
El visado, en todo caso, no garantiza que Ai pueda salir libremente del país, ya que se han dado casos de célebres disidentes a los que se les informó de la imposibilidad de cruzar la frontera cuando ya se encontraban en el aeropuerto, y también hubo otros que salieron del país pero no pudieron volver.
El propio Ai fue detenido el 3 de abril de 2011 en las instalaciones aeroportuarias de Beijing, cuando esperaba para embarcar en un vuelo a Hong Kong, tras lo que pasó casi tres meses incomunicado y detenido por las autoridades chinas en un lugar desconocido.
Ai ganó fama internacional al participar en el diseño del Estadio Olímpico de Beijing, el llamado Nido de Pájaro, y también por participar en todo tipo de campañas de defensa de los derechos humanos en China.