SANTIAGO.- El parangón se ha escuchado con insistencia en las horas previas: El "Grammy chileno", es decir, un galardón que en el calendario anual concentre de manera hegemónica la autoridad y el atractivo del mundo musical, sólo que acotado a nuestro mercado. Tal como en Argentina sucede con los Gardel.
Eso es lo que buscan los Premios Pulsar, galardones que a esta hora viven su primera ceremonia de entrega en el Teatro Nescafé de las Artes, en una gala que se extenderá por cerca de tres horas y media.
La velada consta de dos tiempos, uno televisado (La Red) y otro remitido sólo a los presentes en el teatro, y que acaba de concluir.
Allí ya se entregaron los primeros galardones, con presentadores como Eduardo Ibeas (Chancho en Piedra), Carlos Cabezas (Electrodomésticos) y Flor Motuda anunciando a los ganadores. En el show, en tanto, el grupo La Guacha ofreció el primer respiro con cinco canciones.
Entre los que ya han sido galardonados figuran Félix Cárdenas como Mejor Artista de Música Clásica o de Concierto, Martina Escalante como Mejor Artista de Música Infantil, y Fantasna como Mejor Artista de Música Electrónica, entre otros.
Todos son artistas que editaron trabajos durante la temporada 2014, y entre los cuales se determinó a los ganadores por decisión de grupos de jurados especialmente convocados en cada categoría.
A partir de ahora, en tanto, la velada entra en tierra derecha, con un programa que incluye las presentaciones de nombres como Dënver y Ana Tijoux, y la entrega de los galardones considerados clave, entre ellos Mejor Artista Pop, Álbum del Año, Canción del Año y Artista del Año.