Scaramelli anoche en la ceremonia. El cantautor entregó el Premio SCD a la Canción más Escuchada.
Christian Zúñiga
SANTIAGO.- Los primeros Premios Pulsar ya son un registro histórico.
Ana Tijoux quedó inscrita como la gran triunfadora gracias a sus cuatro estatuillas, mientras otros 17 artistas celebraron la obtención de algún galardón.
Sin embargo, apenas apagadas las luces en el Teatro Nescafé de las Artes comenzaron a aflorar las primeras conclusiones entre los organizadores de la premiación que busca distinguir a los mejores de la música nacional, por impulso de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).
Y la primera evaluación general es positiva. "Creemos que los músicos se han prendido, han sentido que la iniciativa de tener una premiación dedicada a la música es importante. Esto va a hacer que los músicos se esmeren por realizar nuevos trabajos, presentarlos y someterse a la evaluación de los jurados", proyectó Álvaro Scaramelli, presidente del organismo.
Sin embargo, el cantautor llamó a "cuidarlo, que no se chacree", de modo que siga en el futuro. "No hay ninguna razón para que no existan (...). No necesitamos auspiciadores, somos los músicos los que nos encargamos", enfatizó.
En esa línea, recordó la experiencia de la SCD organizando los premios Altazor durante 15 años, aunque aludió a esos mismos galardones para valorar los puntos a favor en el mecanismo de los Pulsar.
"Los Altazor eran entregados por los pares, por lo que se podía sentir que el que tenía más amigos era el que ganaba. En este caso no vale tener amigos, salvo en los dos premios populares. El resto los definen todos colegios de jurados que vamos a ir ampliando. Vamos a llamar a jurados de regiones el próximo año, porque su mirada es distinta. Queremos ir integrando, porque queremos que esto sea un referente, que ganar un Pulsar haga que la música trascienda".
Entre los ajustes que alistan, también está adelantar la ceremonia en el calendario, de modo de no distanciarse tanto de la temporada anterior, que es aquella que se premia. "Esta vez nos demoramos por la búsqueda de un canal de televisión. El próximo año deberíamos estar haciendo la celebración a fines de abril o mayo", afirmó Scaramelli.
Ajustes en la convocatoria también están contemplados, sobre todo por el curioso caso del galardón a Mejor Instrumentista. "Nadie postuló, pese a que hubo dos convocatorias, y era la categoría en que más posibilidades había. Podía postular cualquiera que haya participado en cualquier disco", revela el autor de "Déjenme", esperando que el próximo año ese apartado tenga también un ganador.