EMOLTV

Panorama del disidente Ai Weiwei se complica para salir de China tras rechazo de su visa

El artista logró recuperar sus pasaporte tras varios meses retenido en su país. Ahora está planificando un viaje a Alemania y Reino Unido, pero los trámites no van acorde a lo esperado.

30 de Julio de 2015 | 09:34 | DPA
imagen
AFP.

BEIJING.- Poco después de que el artista y disidente chino Ai Weiwei anunciara la recuperación de su pasaporte y un próximo viaje a Europa, las autoridades británicas denegaron la visa de seis meses que solicitó para acudir a una exposición de sus obras en Londres.


En la carta de rechazo que Ai publicó en Instagram, se le acusa de no completar correctamente la información sobre su detención. "Es de dominio público que anteriormente recibió una condena criminal en China", señala el escrito. Ai respondió en cambio que "jamás ha sido detenido ni condenado por un crimen".


El artista más famoso de China fue detenido en 2011. Después, la compañía Fake Desing, que gestiona su estudio, fue acusada de irregularidades económicas, pero no hubo proceso alguno. Ai, que no es dueño de la empresa, pasó 81 días en prisión y después fue puesto en libertad, pero le retiraron el pasaporte. Lo recuperó la semana pasada.


No obstante, Ai sí recibió un visado restringido de 20 días para la inauguración de su exposición en la Royal Academy of Arts de Londres, que se llevará a cabo entre el 19 de septiembre y el 13 de diciembre. Al denegársele un visado mayor, no está claro si podrá asistir.


Según el escrito, pese a las irregularidades en la solicitud, se ha hecho "una excepción", pero si en el futuro no rellena los datos de forma correcta podría enfrentarse a una prohibición de entrada de diez años. Para Ai, la decisión "asume la postura de quienes dañan a los defensores de los derechos humanos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?