SANTIAGO.- Daniel Espinosa es un cineasta que poco a poco va abriéndose paso en la competitiva industria de Hollywood. Este realizador sueco de padres chilenos estrenó hace tres años una cinta junto a Denzel Washington, "Protegiendo al enemigo", y ahora lanzará una producción que lo reúne con Gary Oldman (Harry Potter), Tom Hardy ( Batman) y Noomi Rapace (Millenium).
"Crímenes ocultos" (Child 44) se estrenará el próximo jueves en Chile, y sigue la historia del agente secreto Leo Demidov (Hardy), quien pierde su trabajo y familia cuando se niega a denunciar a su esposa, Raisa (Rapace), por el delito de traición.
"Mi nombre surge como el de una posible espía. Leo está haciendo una investigación sobre mí. Él encuentra cosas, ve cosas que podrían hacerme ser algo que él teme", cuenta Rapace al hablar de esta producción basada en una novela del escritor Tom Rob Smith.
Bajo aquel contexto, Leo y Raisa unen sus fuerzas con el general Mikhail Nesterov (Oldman) para localizar a un asesino en serie que ataca a los niños. En la búsqueda, se percatan de un complejo sistema de encubrimiento creado por un amigo de Leo, Vasili (Joel Kinnaman).
Oldman define esta cinta como "un thriller clásico", en el que hay "un policía, persiguiendo a un asesino. Pero en esta situación el asesino más grande es el gobierno", adelanta el actor, quien elogia el trabajo de Espinosa como cabeza del proyecto.
"Llegas a trabajar y Daniel es un director con el que quieres trabajar, él te hace sacar lo mejor, te alienta a eso", asegura el británico nominado al Oscar por la cinta de suspenso "El espía" (2011).
El sueco Joel Kinnaman ya había trabajado con Espinosa anteriormente. Juntos llevaron a cabo el drama "Snabba Cash" en 2010. Su experiencia con el realizador, junto al guión de Richard Price (The Wire), lo hicieron sentirse atraído al proyecto.
"Cuando leí el libro y el guión, Vasili se veía como una divinidad y un personaje manipulador que quiere todo lo que tiene Leo, y está buscando su posición. Él ama a Leo, lo admira, quiere ser él, y cuando Leo se quiebra, tiene la oportunidad de intentar ser él, y eso es lo que está intentando", afirma.
"Crimenes ocultos" se lanzará a nivel nacional el próximo jueves. A continuación los actores entregan sus impresiones de esta película.