GRANADA.- La desaparición del poeta español Federico García Lorca será denunciada ante la justicia argentina por una entidad que defiende los Derechos Humanos.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presentará el recurso legal ante la jueza federal argentina María Romilda Servini, quien investiga violaciones de derechos humanos durante el franquismo en España (1939-1975).
El presidente de la ARMH, Emilio Silva, informó que en unos documentos hallados recientemente se relatan las últimas horas de vida de García Lorca, y las razones por las cuales fue tomada la decisión de asesinarlo.
Aquella documentación incluye un informe de 1965 de la Jefatura Superior de Policía de Granada que recoge que García Lorca fue asesinado junto a otra persona y define al poeta como "socialista y masón", a la vez que le atribuye "prácticas de homosexualismo".
El documento, publicado en abril pasado, mostró por primera vez la versión oficial del régimen franquista sobre la muerte del poeta, y decía que García Lorca fue fusilado en Víznar (Granada) "después de haber confesado", que fue detenido en la vivienda de sus amigos, los hermanos Rosales, donde antes se había refugiado.
La ARMH solicitará a la jueza que reclame al Gobierno de España cualquier documentación similar que pueda servir para conocer el paradero de desaparecidos y esclarecer los hechos que desembocaron en sus detenciones ilegales y posteriores asesinatos.
El 79 aniversario del asesinato de Federico García Lorca se conmemora todavía con la incógnita sobre el lugar en el que reposan sus restos, que la Junta de Andalucía buscó sin éxito en 2009.
Mientras, la asociación cultural "Regreso con honor", que ha asumido la continuidad del proyecto de búsqueda de fosas comunes de la Guerra Civil (1936-1939) en los terrenos de Alfacar, espera el permiso de la Junta para continuar los trabajos de campo con financiación propia.