LOS ANGELES.- "Bear Story" (Historia de un Oso) es el nombre de la producción chilena que ayer ganó la categoría "Premio del Público" y "Premio del Jurado" del festival internacional "Short List Film Festival", concurso organizado por el medio especializado estadounidense "The Wrap".
Doce cortometrajes de diferentes estilos y reconocidos en importantes festivales, fueron los que compitieron contra la producción nacional, dirigida por Gabriel Osorio,
por ser los favoritos del público y de un jurado especializado, ganando ayer el certamen que se realizó en Los Angeles, Estados Unidos y en la cual lo acompañó el consulado chileno en esa ciudad. Desde el país norteamericano, Osorio afirma sentirse "Muy feliz y sorprendido al ver que el mensaje que quería transmitir logró llegar a la audiencia. La respuesta ha sido impresionante".
El equipo de la productora Punkrobot siguió la premiación a través de las redes sociales y ahora solo esperan el retorno de Gabriel a Chile para poder celebrar. "Recibir este premio es muy emocionante, estamos muy contentos. Nos motiva como equipo", afirmó el productor de la animación Patricio Escala.
La producción recibió apoyo del Fondo Audiovisual del Consejo de Cultura para su realización y hoy el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, celebró este reconocimiento. “Este doble premio otorgado por el público y por el jurado demuestra que el cine chileno tiene potencial para convocar a las audiencias y a los expertos de cualquier parte del mundo", afirmó el ministro quién además agregó que esto motiva al Consejo de la Cultura a seguir apoyando proyectos de realizadores jóvenes nacionales con talento.
La animación 3D que se convirtió en el primer cortometraje chileno en ganar dos categorías de este festival, cuenta la historia de un melancólico oso que ve su vida pasar, recordando el momento en que es alejado de su familia y trasladado a un circo. Según su mismo director asevera, la trama está inspirada en la vida de su abuelo encarcelado por dos años y exiliado político en Inglaterra.
Para darle vida, su directora de Arte Antonia Herrera cuenta que primero realizaron modelos en plasticina y luego los escanearon digitalmente. "De esta forma pudimos rescatar espontaneidad y calidez de lo hecho a mano. También hicimos hartos dibujos con papel y lápiz para llegar al look final del cortometraje", agrega.
El siguiente paso, según Escala, es postular la producción a los premios Oscar y continuar con la presentación del cortometraje en el circuito de festivales.
"La Animación en Chile ha crecido mucho y esperamos que el corto sirva de inspiración para que tengamos cada vez más obras animadas nacionales compitiendo afuera, consolidando nuestra industria de animación nacional", finalizó.