Matisyahu se presentará en Chile el 21 de enero de 2016 en el Teatro Cariola.
AFP.MADRID.- Luego de varios días de polémica por la cancelación del espectaculo que iba a ofrecer el cantante de origen judío Matisyahu en el festival reggae más conocido de España, el Rototom Sunsplash, los organizadores del evento dieron marcha atrás y ofrecieron disculpas al músico.
El artista de nacionalidad israelí, aunque nacido en Estados Unidos como Matthew Paul Miller, se ibaa presentar el próximo sábado en el evento, pero su presencia fue "bajada" por los organizadores tras recibir presiones de los demás artistas.
Después de varios días de polémica y de que incluso intervinieran el Ministerio de Exteriores español y las embajadas de Israel y Estados Unidos en Madrid, el Rototom volvió a invitar al artista a actuar el día 22, tal y como estaba previsto inicialmente.
"Respetamos a la comunidad judía y pedimos sinceras disculpas por lo sucedido", manifestaron los encargados del certamen en un comunicado. En el documento reconocieron su "equivocación" y recalcaron que el hecho se produjo tras recibir presiones de un grupo propalestino, BDS, que persigue el boicot internacional a Israel.
Matisyahu aún no ha dicho si acepta la nueva invitación. El festival, que se celebra todos los veranos en Benic?ssim, en el este del país, sacó al músico del cartel tras negarse a hacer una declaración pública en contra de Israel.
"Ningún artista merece ser puesto en una situación así simplemente para realizar su arte", lamentó entonces el músico de 36 años. "Apoyo la paz y compasión para todos los pueblos. Mi música habla por sí misma y no meto la política en ella".
La rectificación del festival Rototom Sunsplash fue bienvenida por todos los que habían criticado el veto al músico judío. La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y el Congreso Judío Mundial (WJC) celebraron el paso atrás como un acto de "sabiduría y valentía".
También las embajadas de Israel y Estados Unidos se pronunciaron. La primera habló de una "censura ideológica con tintes antisemitas". La segunda tildó la decisión de "preocupante" para las libertades fundamentales.
Matisyahu se presentará en Chile el 21 de enero de 2016 en el Teatro Cariola, hasta donde llegará impulsado por su más reciente trabajo, Akeda (2014). Las entradas están disponibles a través del sistema PuntoTicket y sin recargo en la boletería del recinto de avenida San Diego, por valores que van de $18.000 a $35.000.