Morgan, quien inició su carrera como vedette, llegó a ser referente de la comedia española.
EFE.MADRID.- Este jueves falleció una de las grandes de la comedia española: la actriz Lina Morgan. La destacada figura de cine, televisión y teatro, murió a los 78 años en Madrid, debido a problemas de salud que la mantuvieron hospitalizada en varias ocasiones.
La capilla ardiente se instalará en el Teatro La Latina de la capital, donde Lina Morgan dio sus primeros pasos y cosechó numerosos éxitos, desde "Vaya par de gemelas!" a "Dos maridos para mí" o "El último tranvía". Cerca de allí había nacido en 1937 como María de los Ángeles López Segovia.
"El fallecimiento de Lina Morgan es una pésima noticia para nuestro cine y teatro, y para el mundo del espectáculo", dijo el ministro de Cultura español, Íñigo Méndez de Vigo, en un comunicado. "Era una gran actriz muy querida no sólo por el gran público, sino por todos los compañeros de profesión".
Tras consolidarse como vedette de revista durante los años 50, dio el salto al cine con películas como "El pobre García" o "Vampiresas 1930". Su gran éxito llegaría en 1969 con la comedia romántica "La tonta del bote", en la que encarnaba a una torpe y humilde sirvienta.
Unos años después se apartó del cine para dedicarse de lleno al teatro regresando a las tablas de La Latina, que primero arrendó y luego compró. Allí volvió a estrenar durante los 80 algunas de sus obras más conocidas, pero también piezas nuevas como la exitosa "Celeste no es un color".
Más tarde, probó suerte en la pequeña pantalla con la serie "Compuesta y sin novio", pero su trabajo más recordado es el de Reme en "Hostal Royal Manzanares". En esta serie de estética teatral daba vida a una mujer de pueblo recién llegada a la capital, un personaje que le permitía explotar su capacidad de improvisación y su expresividad gestual.
Entre los galardones que recibió a lo largo de su carrera destacan el premio Miguel Mihura a la mejor actriz de teatro o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.