Luis Gnecco en una de las escenas de "Narcos".
Netflix.SANTIAGO.- En la última década los actores chilenos han logrado darse a conocer en el mercado fílmico internacional gracias a películas y series de televisión aplaudidas en el extranjero. Paulina García, por ejemplo, fue reconocida como una de las mejores actrices nacionales con su papel en "Gloria", mientras que Luis Gnecco se ganó un espacio tras participar en la serie de HBO "Prófugos", de Pablo Larraín.
El talento de ambos actores fue apreciado por el cineasta brasileño José Padilha ("Tropa de Elite"), quien los congregó para la serie de Netflix "Narcos". La producción inspirada en Pablo Escobar se estrenará el próximo viernes 28 de agosto por la plataforma de reproducción streaming.
El proyecto cuenta en el rol protagónico con otro chileno que se ha destacado en el último tiempo: Pedro Pascal. Si bien el actor que dio vida a Oberyn Martell en "Game of Thrones" está radicado desde su juventud en Estados Unidos, él sigue identificándose como chileno.
Pascal llegó a la serie para dar vida a Javier Peña, un policía mexicano que es enviado a Colombia desde Estados Unidos para atrapar al narcotraficante de Medellín. Dicho rol recae en el brasileño Wagner Moura.
"Antes de partir la serie sabía las cosas típicas de Escobar: que era esta figura épica de villano, que ha sido mostrado de distintas maneras en cine y televisión. Sabía que también era querido por algunos en Colombia y había facciones divididas al respecto. Me acuerdo el día en que lo mataron, pero ahora he aprendido más gracias al papel", contó el actor en una conferencia de prensa efectuada en Bogotá que hoy es difundida por la revista "Wikén".
Paulina García aparecerá en la producción para dar vida a la madre del villano. "Tuvo una vida muy dura. Con Pablo tenía una relación de admiración, aunque también tiene la fuerza suficviente para confrontarlo. Era una mujer con mucho poder. Creo que se veía a sí misma como una reina. Es lo que Pablo hizo por ella: la coronó", explicó la ganadora del Oso de Plata a Mejor Actriz de la Berlinale 2013.
Luis Gnecco, por otra parte, interpretará a un narco llamado Mateo "Cucaracha" Moreno, líder en el negocio de la cocaína a nivel latinoamericano.
"Mi personaje fue un 'hágalo usted mismo', sólo se sabía que metía a Escobar en el mundo de la droga, pero estaba poco delineado. Entonces hablé con el guionista y le dije que quería darle un giro bien chileno, muy a garabato limpio", contó el actor en conversación con la prensa.
La serie constará de 10 capítulos de 50 minutos. Todos estarán disponibles desde la medianoche del 28 de agosto.