El Quilapayún "chileno", liderado por Carrasco. Desde ahora, sería el único grupo que podría actuar bajo ese nombre.
Christian Zapata
SANTIAGO.- "Con fecha 4 de agosto de 2015, la Corte Suprema de Justicia anuló definitivamente la oposición que hizo Rodolfo Parada a nuestra inscripción de la marca 'Quilapayún' (...) Con este último trámite finaliza un largo proceso comenzado en el año 2002 tanto en Chile como en Francia".
De ese modo comienza la declaración que esta mañana publicó el músico Eduardo Carrasco, fundador de Quilapayún y líder de la que hasta ahora era considerada la versión "chilena" del grupo.
Hasta ahora, porque de acuerdo con el mencionado fallo el conflicto con el grupo radicado en Francia, y liderado por Rodolfo Parada, llegó a su fin después de 13 años. A partir de ahora, este último ya no podría actuar más bajo ese emblemático nombre de la canción popular chilena.
"En posesión de los medios legales para defender nuestra marca se acabará para siempre la existencia de este grupo", sigue la declaración de Carrasco, en alusión al conjunto de Parada. "Tendrán que cambiar de nombre y defender lo que hacen sin encaramarse sobre nuestras espaldas. Ya no podrán pretender ser lo que no son, y no podrán más hacer uso de una historia de la que no son dignos, para atraer a nuestro público hacia sus conciertos".
En conversación con Emol, Carrasco mostró su satisfacción por el fin de un conflicto que ha sido "muy molesto. Imagínate, algo que tiene que ver con nuestra historia, nuestra identidad, la valoración de lo que hicimos durante tanto tiempo... Se trata de una historia, que de repente empieza a ser distorsionada, y alguien intenta apropiarse por vías incorrectas de algo que no es suyo".
Según dice, él y sus compañeros buscaron resolver a disputa por otras vías. "Le ofrecimos a Parada que formara parte de este grupo que estaba solicitando la marca, le ofrecimos ser propietario de la marca, pero como nosotros teníamos la mayoría él se opuso y quedó fuera. Y ahora, con esto, ya está completamente fuera de la discusión, no queda ningún recurso legal. Ya apeló dos veces, y este juicio, de la Corte Suprema, es inapelable, definitivo".
Por esta razón, el grupo de Parada no podría volver a presentarse en Chile bajo el nombre de Quilapayún, aunque eso no sucederá en los
conciertos agendados para los próximos 27, 28 y 29 de agosto en el Teatro Caupolicán.
"Lamentablemente el fallo llegó el 4 de agosto y no tuvimos tiempo de detener lo que están promocionando ahora. Pero hacia adelante no tendrán ningún derecho", afirma Carrasco.
De este modo, el ánimo de la agrupación ahora es mirar hacia adelante, y a agenda ya tiene algunos hitos por venir: "Tenemos un concierto en el Nescafé de las Artes en octubre, luego en Concepción, y en enero nos presentaremos en el Municipal, queremos hacer un homenaje a Luis Advis, y con eso cerrar las celebraciones por los 50 años. Eso es muy importante para nosotros, porque la última vez que nos presentamos en el Teatro Municipal fue el año 73, poco antes del Golpe Militar".