Junto a su novia, la popstar Taylor Swift, Harris además desbancó a Beyoncé y Jay-Z como la pareja más rentable de la música.
El Mercurio
SANTIAGO.- Cuando Forbes comparte sus rankings de millonarios en el mundo del espectáculo, a nadie sorprende que una estrella del pop, de la TV norteamericana o de Hollywood lidera las listas con ingresos por millones y millones de dólares.
¿Pero un DJ? Sí, es parte de una realidad que ya lleva un par de temporadas instalándose en la escena musical, pero que el escocés Calvin Harris ha venido a consolidar como un verdadero popstar, con ingresos que lo tienen por lejos liderando las listas de ganancias entre sus colegas.
De acuerdo con Forbes, el nuevo patrón de la EDM (la corriente más masiva de la música electrónica) se embolsó cerca de US$ 66 millones en los últimos doce meses.
La cifra supera con creces a su más cercano seguidor en la lista, el incombustible David Guetta, quien suma ingresos por cerca de US$ 37 millones en igual período. Más atrás, uno aún más veterano en estas lides: El holandés Tiësto.
Pero es Harris el que sorprende a la publicación insigne en esto de rankear a las figuras por el tamaño de su saldo bancario. Por ello, la misma recuerda la frase más rotunda del escocés respecto de esta realidad: "El auge de la música dance ha sido astronómico... Estuve en el lugar correcto, en el momento correcto".
Junto con su propio lugar en el ranking de DJs, Harris encabeza el de las parejas que más ingresos generan, junto a su novia Taylor Swift. El logro no es menor: Implicó destronar nada menos que a unos imbatibles del rubro, como venían siendo Beyoncé y Jay-Z.
Tras inicios más ligados a la electrónica alternativa con el álbum I created disco (2007), Harris viró pronto hacia las corrientes más masivas, en parte impulsado por las colaboraciones que amarró con artistas como Rihanna ("We found love").
De acuerdo con el IMS Business Report, la EDM facturó a nivel mundial cerca de US$ 6.900 millones el año pasado, un 12 por ciento más de lo facturado en 2013. De esa cifra, el 60 por ciento se originó en los shows en vivo.