SANTIAGO.- Tras exhibirse con éxito en la última edición del Festival de Cannes, este jueves debutó en Chile el documental "Allende mi abuelo Allende", de Marcia Tambutti.
La producción rodada por la nieta del ex presidente es parte de la Competencia Internacional de Sanfic.
Tambutti considera este trabajo "un retrato familiar donde un miembro del grupo, en este caso yo, busca remover la inercia para rescatar la memoria e instalar el diálogo de un periodo que fue doloroso".
Luego de 35 años del golpe de Estado, Tambutti sintió que había llegado el momento de rescatar las imágenes y memorias de la vida cotidiana de su abuelo, material perdido con la dictadura y sumergidas bajo la trascendencia política, el exilio y el dolor de su familia.
La directora asegura que "no es fácil, porque sé que esto lo va a ver un público muy diverso. Pero lo que yo aprendí durante mi exilio, y que es mi gran motivación para hacer el documental, tiene que ver con que la imagen y el recuerdo de mi abuelo le pertenecía a muchos".
"Tengo mucho nervios y emociones por el estreno en Chile. Me impresiona pensar que sobre aquí hay una comunión muy fuerte con él, en todos los sentidos. Ojalá haya una buena recepción", subrayó Tambutti.
A la 'avant premiére' asistieron personalidades de la política, del mundo del arte y miembros del clan Allende que se reunieron en torno a la figura del expresidente, que en esta cinta se hace presente a través de este trabajo y de mano de su nieta, quien regresó a Chile para realizar este documental luego de su exilio en México.
Isabel Allende estuvo presente en el evento, y aseguró a la prensa que vio por primera vez el documental en familia y que su hija muestra a su padre "de una forma muy honesta y verdadera, y no solo a él, también retrata todo lo que nuestra familia ha vivido, ha sentido y lo que ha pasado, es un testimonio muy bonito".
La senadora, que también aparece en el documental, agregó que el trabajo de su nieta "no fue fácil porque ninguno de nosotros (la familia) quería involucrarse, ni contar, ni abrirse. Finalmente lo hicimos, ella rompió todas las barreras iniciales que teníamos", apostilló.
"Allende mi abuelo Allende" ganó en el Festival de Cannes el premio "The Golden Eye" al Mejor Documental, que otorgó por primera vez la Sociedad de Autores Multimedia, Scam.