Lucybell en los años 90. La formación de cuarteto fue la que editó "Peces", disco que hoy será revivido íntegramente en el Teatro Cariola.
El Mercurio
SANTIAGO.- Para quienes seguían la actualidad musical local en 1995, ese año puede ser recordado como aquél en que La Ley y Los Tres se peleaban el lugar de avanzada de la escena pop y rock de Chile, con sus discos
Invisible y
La Espada & La Pared, respectivamente.
O aquél en que Joe Vasconcellos dejó años dedicado a la experimentación folclórica para iniciar con
Toque el salto hacia la masividad, que consagraría cuatro temporadas más tarde con
Vivo.
En ese mismo año, Nicole seguía cosechando los frutos de
Esperando Nada, su disco de 1994, año en que también se habían editado discos hoy insignes en el mundo punk y metal, como fueron los debuts de Los Peores de Chile y Criminal.
Pero 1995 está también en la historia de nuestra música por otra razón: Es el año en que estalló el llamado "nuevo rock chileno", movimiento que puso fin a años de aventuras individuales y actividad under, para volver a consolidar algo que ya se podía llamar escena.
Ello se logró sobre todo gracias a las políticas de búsqueda y edición de nuevos valores que emprendieron los sellos EMI y BMG, quienes —con Alerce mirando también de cerca— a ratos parecieron librar una verdadera batalla por quién cazaba al último "nuevo gran talento" de nuestra música.
Fue así como llegaron a tiendas los debuts discográficos de bandas como Los Tetas y Lucybell, dos que este año se han lanzado a celebrar las dos décadas que cumplen esos trabajos. Los últimos, de hecho, lo harán
esta misma noche en el Teatro Cariola, donde recrearán la totalidad de las canciones de
Peces, el álbum que incluía singles como "Vete" y "Cuando respiro en tu boca".
¿Puede ser ése el mejor disco debut editado en el recordado 1995? La respuesta, esta vez, la dejaremos en las manos de ustedes, nuestros lectores, a través de la siguiente encuesta.