KIEV.- La autobiografía del cineasta ucraniano Oleg Sentsov, opuesto a la anexión de Crimea, se convirtió en un best seller en Ucrania tras su reciente condena a 20 años en Rusia por "terrorismo".
Como muestra de solidaridad y para apoyar a la familia del cineasta, los ucranianos compran masivamente este libro, que ha tenido una edición de dos mil ejemplares desde que se conoció el 25 de agosto el veredicto, que fue criticado por el gobierno ucraniano, la Unión Europea y los países occidentales y así como por los cineastas europeos.
"La gente nos llama y nos escribe, y piden cinco, diez, veinte ejemplares. Los regalan a amigos o los distribuyen ellos mismos", cuenta Igor Skryl, responsable de la librería Babouine.
Sentsov fue condenado el 25 de agosto por "terrorismo" a 20 años de prisión en "régimen riguroso" por un tribunal de Rostov del Don, Rusia.
A Sentsov, quien fue detenido en mayo de 2014 en su domicilio de Crimea, se lo acusa de haber coordinado un grupo de activistas, afiliado al movimiento paramilitar ultranacionalista ucraniano Pravy Sektor, cuya misión era atacar las organizaciones prorrusas y las infraestructuras de la península.
La primera película de Oleg Sentsov, "Gamer", fue premiada en 2012 en el festival de Rotterdam, Holanda, lo que le permitió encontrar financiación para producir un segundo largometraje, interrumpido por la revolución ucraniana.