En la ceremonia inagural de 1984, la reina del pop interpretó el single "Like a Virgin". La cantante apareció sobre un pastel de bodas de 5 metros de altura ataviada con un particular y osado vestido de novia, en una presentación que ahondó la fama controversial que la caracterizaba entonces.
La banda de Grunge subió al escenario en la premiación del año 1992 e interpretó la canción "Lithium". Al terminar, el bajista de la banda, Krist Novoselic, lanzó su instrumento al aire y recibió de vuelta en su cabeza el golpe del aparato al caer. El vocalista, Kurt Cobain, también perdió el control y golpeó furiosamente su guitarra contra los aplificadores en pleno escenario.
En la ceremonia número 20 de los premios, realizada en 2003, el trío de divas del pop protagonizó una singular presentación. El espectáculo comenzó con Spears y Aguilera rindiendo tributo a la primera presentación de Madonna en los premios MTV. Tras la interpretación de "Hollywood", las tres compartieron un apasionado beso, entre la sorpresa de los asistentes.
En el año 2010, la histriónica intérprete sorprendió en la alfombra roja con un particular atuendo realizado con carne cruda. La vestimenta se exhibe hoy, convenientemente preservada, en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
En los premios de 1994, la entonces pareja de recién casados subió al escenario y se besó apasionadamente frente a las cámaras. "Nadie pensaba que esto iba a durar", confesó el cantante antes del contacto: no obstante, el matrimonio duró menos de dos años.
El mítico artista, fallecido en 2009, cumplió en la ceremonia de 2005 una de las presentaciones más sorprendentes en los MTV Music Awards, una de los mejores momentos de los premios que cumplen hoy una década.
Beyonce en 2011, y luego de interpretar la canción Love on Top, se desabrochó la chaqueta y con una mano en su vientre y una gran sonrisa, sorprendió a los asistentes que estaba embarazada, la que fue aplaudida por los asistentes.