SANTIAGO.- "He decidido postular a la presidencia en 2020". Si hablamos de Estados Unidos, la frase podría haber sido pronunciada por un senador, un gobernador u otro tipo de autoridad. Pero no: Ése fue el inesperado anuncio con que Kanye West finalizó su discurso de agradecimiento, tras recibir el Premio Michael Jackson a la Vanguardia en Videos, durante los de Video Music Awards de MTV.
Pero, vamos, seguro que no lo dijo en serio. ¿O sí? No es fácil determinarlo: El rapero es conocido por tener la misma expresión facial en sus momentos de alegría, tristeza, enfado o lo que sea, por lo que esta vez tampoco dejó ver señales de broma en su semblante.
Sin embargo, West es conocido por decir lo que piensa, hacer lo que dice y, además, tener una autoestima un poco elevada. No por nada
en el último Glastonbury se refirió a sí mismo como "la mayor estrella viva de rock en el planeta", se atevió a bautizar un disco como"Yeezus", y hasta inspiró tanto una religión como una Biblia. Con ese currículum, seguro que lo de la candidatura es algo que va en serio.
Pero pos suerte no fue ése, sino su condición de homenajeado estelar de un certamen de videos el que primó en su intervención, que partió tras un largo y cálido aplauso del público con un "Gracias Taylor (Swift), por ser tan amable y entregarme este premio", dirigido a la estrella que lo anunció.
Para continuar, habló de innumerables temas, en los que incluyó una disculpa por sus comportamientos en las premiaciones pasadas. "La contradicción es que yo lucho por artistas, pero que de alguna manera era una falta de respeto a los artistas. Yo no sabía cómo decir lo correcto, lo perfecto", explicó.
"Moriría por el arte, por lo que creo, y el arte no siempre es correcto. Tenemos que enseñarles a nuestros hijos que pueden llegar a ser alguien, que ellos pueden levantarse solos", afirmó.
Además, aseguró que antes de la premiación "consumí algo", para luego hacer el anuncio que sorprendió a todos, y que justificó diciendo que "no se trata de mí. Se trata de las ideas". Luego remató con contundencia: "He decidido postular a la presidencia en 2020".