Nicanor Parra vive alejado del ruido del mundo en su casa de Las Cruces.
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- De forma mucho más discreta que el año pasado, cuando fue objeto de múltiples homenajes, exposiciones y libros, el conocido escritor y artista nacional Nicanor Parra conmemoró ayer su cumpleaños número 101.
Matemático y físico de formación, profesor de ingeniería durante un tiempo, Parra cumplió años en su casa de la localidad de Las Cruces, donde vive desde hace mucho tiempo, alejado del mundanal ruido.
El creador de la antipoesía, con la que generó un nuevo lenguaje a través de la ironía, el léxico simple y los temas cotidianos, recibió en 2011 el Premio Cervantes de Literatura de España y en el 2012 el Premio Iberoamericano de poesía Pablo Neruda, la más alta distinción que otorga el gobierno de Chile.
Nicanor Parra es considerado el poeta vivo más influyente de la poesía latinoamericana y todo un referente para las nuevas generaciones.
Eternamente irreverente, huye de los formalismos, los homenajes y las conmemoraciones, razón por la que su cumpleaños se conmemoró en privado.
Parra proviene de una familia de larga tradición artística, también conformada por la cantautora, folclorista y artesana Violeta Parra, y el también cantante y poeta Roberto Parra, ambos ya fallecidos.