SANTIAGO.- Excelentes críticas acogieron este fin de semana a "Steve Jobs", la película biográfica sobre el fundador de Apple dirigida por Danny Boyle. El filme se estrenará mundialmente en octubre, pero el sábado se proyectó por primera vez en público, en marco del Festival Telluride de Colorado.
Los especialistas de la prensa norteamericana alabaron la actuación de Michael Fassbender, a quien consignan como candidato seguro al Oscar a Mejor Actor 2016.
Aunque las críticas positivas no fueron unánimes, la revista "Variety" quedó impresionada. Su crítico dijo que Fassbender, el director Danny Boyle y el guionista Aaron Sorkin, dieron a Jobs "la brillante e irritante película de diseño ingenioso y monstruosamente autoengrandecida que él merece".
Describió el filme como un "escaparate de buenísimos actores y un paseo entretenido que parece preparado para ser uno de los espectáculos obligados del otoño". El sitio colocó a Fassbender como "uno de los claros aspirantes al Oscar al mejor actor".
Por otra parte, "The Hollywood Reporter" dijo que la película está "claramente posicionada como uno de los títulos de prestigio de otoño y será de alta prioridad para una audiencia perspicaz de todo el mundo".
Un blog de "The New York Times" dijo que la audiencia "respondió calurosamente" a la exhibición del sábado, y reconoció el buen trabajo del ganador del Oscar por "Slumdog Millionaire".
El cofundador de Apple Steve Wozniak dijo que quedó impresionado con la película, según Deadline Hollywood. Citó a Wozniak diciendo que sentía que "estaba viendo de verdad a Steve Jobs y los demás" en lugar de actores y que daba "todo el crédito a Danny Boyle y Aaron Sorkin por hacerlo tan bien".
La crítica de The Guardian fue más tibia, sugiriendo que atraería sobre todo a los "fanáticos de Apple", aunque dijo que "Steve Jobs" era "el mejor filme de Boyle en años" y que "Fassbender sobresale".
La proyección en el festival se realizó un día después de que se lanzase "Steve Jobs: The Man in the Machine", un documental sobre Jobs dirigido por otro ganador del Oscar: Alex Gibney.
Este realizador alzó el trofeo a Mejor Documental en el año 2008, por el largometraje "Taxi to the Dark Side". Allí abordó las torturas del ejército estadounidense a ciudadanos de Irak, Afganistán y a los prisioneros de Guantánamo.