El autor espera que el reconocimiento "sea un estímulo más" para seguir escribiendo.
EFE.GUADALAJARA.- El escritor español Enrique Vila-Matas se convirtió en el ganador de la última versión del premio de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
El autor agradeció el reconocimiento, y dijo esperar que "sea un estímulo más para mi creación".
El autor de "El viaje vertical" y "El mal de Montano" señaló que no se distraerá con el premio otorgado por la Asociación Civil Premio de Literatura en Lengua Romances, que entrega 150 mil dólares al ganador.
"Escribo con la necesidad de encontrar escrituras que nos cuestionen desde nuestra contemporaneidad. Todo escritor debe tener un compromiso con el mundo que vive, en mi caso estoy atento con la angustia lógica y preguntándome cómo podemos ayudar", manifestó.
Vila-Matas, de 67 años, dijo también sentirse indigno de estar a la altura de Juan Rulfo y que es un gran admirador del mexicano Sergio Pitol, a quien le dedicó el galardón.
De acuerdo con el jurado, la obra de Vila-Matas "cuestiona incesantemente la frágil condición de la literatura y reflexiona sobre los límites y desafíos en el mundo contemporáneo".
El premio FIL de Literatura en Lenguas Romances recibió en esta edición 42 candidaturas provenientes de 14 países y representadas por cinco idiomas: español, francés, portugués, rumano e italiano.