EMOLTV

Feria del Libro mueve la bandera de su versión 2015 apuntando a gratuidad futura

Ministro de Cultura expresó su intención de que la colaboración con el evento se traduzca en una entrada liberada al mismo. Próxima edición abre al público el 23 de octubre.

08 de Septiembre de 2015 | 14:01 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Tal como "Filsa pa'l que lee", el eslogan "Sí al autocultivo" apuesta a generar tanto interés como debate.

Cámara del Libro
SANTIAGO.- "Avanzar en la gratuidad". Una frase que en los últimos años hemos escuchado en boca de diversas autoridades, y que esta mañana volvió a sonar en un acto público, pronunciada por el ministro Ernesto Ottone.

Claro que el titular de Cultura no hablaba del acceso a colegios o universidades, sino de una instancia mucho más acotada: La Feria del Libro de Santiago (Filsa). Tal cual. En el lanzamiento de su versión 2015, la autoridad planteó su deseo de que la colaboración que el Estado presta a la organización del evento, culmine en unos años más con éste totalmente liberado de pago para los asistentes.

"Filsa es el principal evento del país en torno a la lectura. Por esto, como institución, hemos comprometido un aporte sostenido", dijo Ottone, quien agregó que "mediante este convenio, tenemos el compromiso de ir avanzando a una gratuidad de la Filsa. Estamos trabajando para generar las acciones que hagan de esta feria una instancia cada vez más abierta, democrática y representativa de todos los actores de la cadena del libro, pero sobre todo un espacio para la inclusión de esta diversidad".

"Es un tema que tenemos que estudiar, sé que es un anhelo del gobierno", respondió por su lado el presidente de la Cámara del Libro, Alejandro Melo, aunque luego agregó que al organismo que encabeza (organizador del evento) también le "interesa el tema de sobremanera. Nosotros vivimos de los lectores, no de los que pagan una entrada".

Sin embargo, recalcó que "es un tema que tenemos que conversar paso a paso", ya que a su juicio no se debe perder el balance entre inclusión y financiamiento de un evento que ha tomado mayor envergadura.

El tema fue uno de los que marcó este mediodía el lanzamiento de la versión 2015 de la Filsa, que buscará llamar a los asistentes a través de un nuevo eslogan que podría levantar polvo, tal como antaño sucediera con "Filsa pa'l que lee".

"Sí al autocultivo" es la idea fuerza de esta edición, haciendo un parangón entre el debate sobre la despenalización de la marihuana y el "cultivo intelectual" que la lectura permite.

Según Melo, "es un juego de palabras con el tema que ha estado en boga, pero la idea es entrar en lo que nos interesa: Que haya más lectores". El directivo reconoce que "es una campaña que busca incentivar, estimular, llamar la atención, pero a nosotros nos parece que hay que mirarle el lado propositivo". Por lo mismo, descarta que se produzca una polémica similar a la anterior, ya que esta vez hay un pleno acuerdo en el interior de la Cámara tras el eslogan.

Filsa 2015 se realizará entre el 23 de octubre y el 8 de noviembre, y tendrá como invitados de honor a los Países Nórdicos, bloque integrado por Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia.

De ellos emanará la mayor delegación de escritores invitados, entre los que figuran el noruego Kjartan Flogstad (considerado una de las voces estelares del llamado "realismo ártico") o el danés Carsten Jensen (reconocido por su tratamiento de los derechos humanos), además de un contingente que recoge la amplia tradición de novela negra de esos países. Junto a ellos, como siempre, arribarán plumas del mundo hispanoamericano, como la española María Dueñas o el colombiano William Ospina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?