EMOLTV

Penélope Cruz pone fin a receso de casi dos años y regresa al cine español

La actriz protagoniza "Ma ma", nueva película del cineasta vasco Julio Médem. Allí interpreta a una madre que poco después de separarse debe enfrentar un invasivo cáncer.

08 de Septiembre de 2015 | 14:26 | DPA
imagen

La última película que estrenó Cruz en Hollywood fue "El abogado del crimen".

EFE.

MADRID.- Hay veces que un guión llega en el momento justo, en esa etapa personal en la que un actor mejor va a poder entregarse a un personaje. Eso le ocurrió a Penélope Cruz con "Ma ma", la nueva película de Julio Médem que protagoniza, coproduce, y que la trae de regreso a la pantalla grande tras dos años.


La primera y hasta ahora única actriz española en levantar el Oscar ("Vicky Cristina Barcelona") regresa al cine español tras seis años de ausencia -exceptuando un pequeño papel en "Los amantes pasajeros"- en los que ha tenido dos hijos junto a Javier Bardem. Y lo hace además saldando una antigua "deuda" con el director de "Lucía y el sexo".


"Tenía la sensación de que estaba enfadado conmigo porque le había dicho que no tres veces, aunque eran cosas que me apetecía hacer". Entonces sacó del cajón este guión, lo leí y lloré como una Magdalena". Esa misma noche lo llamó y le dijo que había que darle vida, y que además sumaría esfuerzos como productora.


En "Ma ma"— que este viernes se estrenará en España—, Cruz interpreta a Magda, una profesora sin etrabajo, engañada por su marido con una mujer más joven y madre de un niño que sueña con ser futbolista. Por si no tuviera suficientes problemas, su ginecólogo (Asier Etxeandía) le diagnostica un cáncer de mama al que tendrá que enfrentarse sola.


Para Cruz, su experiencia como madre fue clave a la hora de construir el personaje. "Puedes ponerte en el lugar de esa mujer, pero la amenaza que siente esa madre por dejar solo a su niño es algo que nunca entiendes igual si no has sido madre", afirma la actriz de 41 años.


La Magda a la que da vida Cruz es una mujer valiente, que planta cara a la muerte y ansía sacar el máximo de cada minuto, soñando incluso con volver a ser madre. Para prepararse el papel la actriz se entrevistó con numerosas pacientes. "Las que habían superado un cáncer y las que lo volvieron a sufrir, he hablado con todas ellas y más", cuenta.


Por eso, "aunque pueda sonar cursi", sostiene que el "gran regalo" de este personaje ha sido salir de las proyecciones previas al estreno y encontrarse con esas mujeres, que hablaban de las ganas que tenían de dar un abrazo a sus seres queridos. Pues "ma ma" logra equilibrar escenas que son "como un puñetazo" con otras "llenas de luz y de fuerza", añade.


La actriz tiene pendientes otros dos proyectos en España: en "Escobar", de Fernando León de Aranoa, dará vida a la periodista y amante del capo Virginia Vallejo, y lo hará compartiendo cámara con su marido, Bardem. Además, volverá a ponerse a las órdenes de Trueba en "La reina de España", secuela de "La niña de tus ojos".


Además, también tiene entre manos repetir con Isabel Coixet en "This Man, This Woman" y una película aún sin título con el iraní ganador de un Oscar Asghar Farhadi ("Nader y Simin. Una separación), que estará producido por Pedro Almodóvar. Y por último, no descarta volver a trabajar junto a Médem.


"Julio es un autor muy especial, único, y muy valiente", dijo sobre el director de "Vacas" o "Los amantes del Círculo Polar". En una escena de "Ma ma", Magda aparece leyendo la última novela del director, "Aspasia, amante de Atenas". ¿Casualidad? La actriz no quiso adelantar nada. "Quizá algún día podamos hacer algo con ella".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?