VENECIA.- Un recorrido por la vida y obra de Janis Joplin es el acaba de "aterrizar" en el Festival de Cine de Venecia de la mano de "Janis: Little Girl Blue", el documental de la directora Amy Berg sobre la legendaria artista.
Joplin, quien falleció hace más de cuatro décadas producto de una sobredosis, se forjó una carrera y allanó el camino para otras mujeres en la música "una industria muy dominada por los hombres", dijo Berg.
"Janis: Little Girl Blue" incluye entrevistas con los ex miembros de la banda de Joplin y otros músicos de los 60, casi todos hombres, pues varias cantantes de la época rechazaron ser parte del filme, incluida la ex vocalista de Jefferson Airplane, Grace Slick.
"Grace Slick no cree que la gente quiera ver cómo luce hoy, porque fue una estrella tan hermosa como veinteañera", señaló la cineasta durante su encuentro con la prensa en el marco del certamen en que el documental acaba de tener su estreno mundial.
El hecho de que dichas artistas femeninas se negaran a participar en el proyecto sólo hizo que una voz femenina se escuchara con más fuerza: La de Janes Joplin.
El filme no sólo narra la vida de la cantante, sino que además incluye algunas de sus actuaciones más conocidas, como su emblemática presentación en el festival Monterey Pop en 1967 y la de Woodstock dos años más tarde, así como versiones nunca antes vistas de su éxito "Me and Bobby McGee".