Por cierto que Donald Trump salió a la palestra en el encuentro con Maná. "Es una persona llena de odio, este país no podría ser lo que es sin los mexicanos del siglo pasado y de este siglo, no nos vamos a poner al nivel de él", dijo Fher.
EFE
LOS ANGELES.- El grupo mexicano Maná pidió a los inmigrantes indocumentados en EE.UU. que se unan para lograr una reforma migratoria y detener la avalancha de ataques republicanos, con miras a las elecciones de 2016.
Durante su participación en un evento en Los Angeles (EE.UU.) para incentivar que la comunidad latina vote en las próximas elecciones presidenciales, la banda mexicana exhortó a los latinos residentes en Estados Unidos, a fin de respaldar a los más de once millones de indocumentados que están en el limbo migratorio.
"Vamos a apoyarnos, apóyennos con los candidatos para que realmente surja una campaña. Supongamos que yo soy 'ilegal' y tengo un cuate, un pariente o un amigo y le digo 'oye, ponte las pilas y vota por los candidatos que nos apoyan' ", dijo el vocalista Fher Olvera.
La invitación de Maná a los indocumentados se dio en medio de la transmisión en vivo del programa radial "El Show de Piolín" de la radio La Súper Estrella.
El programa especial, conducido por Eddie "Piolín" Sotelo, forma parte de una campaña para registrar nuevos votantes y se dio el mismo día en que los diez aspirantes republicanos a la presidencia, entre ellos el polémico magnate Donald Trump, celebran su segundo debate televisado.
"Las palabras del señor Trump son bastante fuera de lugar, es una ignorancia total, es una persona llena de odio, este país no podría ser lo que es sin los mexicanos del siglo pasado y de este siglo, no nos vamos a poner al nivel de él, simplemente tenemos que responder con el voto", dijo Olvera.
"Hay once millones de personas que andan con mucho miedo, que están muy preocupados de que los van a deportar, que llevan años aquí. Estas personas pueden registrase, pagar impuestos, pagar una multa", propuso Alejandro González Trujillo, integrante de la banda.
El músico, de 46 años, nacido en Miami y único ciudadano estadounidense del grupo, es uno de los voceros de esta campaña. "Yo sé que es pedir una visa de trabajo en otro país, así que vamos a participar y votar para defender nuestros derechos", aseveró.
Además de una reforma migratoria con derecho a la ciudadanía, los integrantes de Maná hablaron por los trabajadores que sólo quieren una visa para tener empleo en Estados Unidos y después regresar a sus países de origen.
"Hay mucha gente que le gusta venir aquí a trabajar, pero extraña a su familia, quieren regresar a sus raíces y a sus países", dijo González.
En medio del encuentro con sus seguidores, Maná extendió la mano a tres adolescentes que hicieron parte de la ola de niños centroamericanos que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos el año pasado, y que también están siendo usados por los republicanos en sus debates rumbo a la presidencia.