En la foto, el chileno Helmuth Reichel.
ULS
BESANÇON.- El chileno Helmuth Reichel Silva, de 32 años, se quedó con el tercer lugar del 54° Concurso Internacional de jóvenes directores de orquesta de Besançon (este de Francia), competencia conocida por haber lanzado la carrera musical de grandes maestros conocidos mundialmente.
Jonathon Heyward, un director estadounidense de 23 años, se quedó con el primer puesto. El norteamericano, "considerando su edad", tiene "el potencial para lanzarse a una gran carrera, inclusive aunque su desempeño no fuera perfecto", explicó a la AFP el director del festival de Besançon, Jean-Michel Mathé.
Heyward, violonchelista de formación, estudió dirección de orquesta en la Academia real de música en Londres. También estudió en Boston (EEUU).
Obtuvo 12.000 euros, y los servicios de un agente que lo acompañará durante cuatro meses para ayudarlo a lanzar su carrera.
El joven estadounidense superó en la final a la japonesa Yukari Saito, también de 32 años, y al chileno Reichel.
Los tres finalistas dirigirán a la orquesta de Basilea, Suiza, en una misma obra integrada por piezas de Johannes Brahms de 1873, otra de 1985 del estadounidense John Adams, y un trozo compuesto especialmente para el festival por el francés Guillaume Connesson en 2015.