Jonás Cuarón y Gael García Bernal triunfaron en Toronto.
EFE
TORONTO.- "¡Que vivan los migrantes!", exclamó un exultante Gael García Bernal al recoger en el Festival de Cine de Toronto, junto al director mexicano Jonás Cuarón, el premio FIPRESCI de la crítica por "Desierto".
El actor mexicano protagoniza la primera gran producción dirigida por el hijo del cineasta Alfonso Cuarón ("Gravity"), centrada en el drama de los migrantes que intentan cruzar a diario la frontera entre México y Estados Unidos a través del desierto de Sonora.
Coproducida por México y Francia, la película tuvo su estreno mundial en el marco de las "presentaciones especiales", una de las secciones más importantes del TIFF.
"Es muy lindo estar acá", afirmó García Bernal, para luego agregar que "creo que esta película va a tener una fuerte vida. Es necesario que nos dediquemos al tema de la migración, del que todos saben, algunos más, otros menos, pero es un tema muy actual ahora por esta ola de odio que parece estar aceptándose cada vez más en el mundo político".
El otrora protagonista de "No" recordó que él también es un migrante y destacó que quienes están haciendo estos viajes "no los hacen porque lo eligen sino porque deben por motivos políticos, económicos y ahora también medioambientales".
Cuarón, por su parte, agradeció la "oportunidad" que le dio el festival y dijo que el premio FIPRESCI era algo muy bueno ya que según observó, "el jurado representa a gente de todo el mundo y queríamos hacer una película universal, que conecte con gente de todo el mundo".