Pablo Neruda, Carlos Fuentes, Isabel Allende, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Augusto Roa Bastos, fueron algunos de los autores a los que representó Balcells.
EFE
MADRID.- Con gran pesar ha recibido el mundo literario la noticia del deceso de Carmen Balcells, la agente literaria española que impulsó a decenas de autores, entre ellos a quienes formaron el llamado "Boom latinoamericano".
La "Mamá Grande", como la bautizó en uno de sus relatos Gabriel García Márquez, no solo se ocupó de negociar los contratos de sus autores, también fue para ellos una consejera. Por eso el mundo de las letras no llora sólo la partida, a los 85 años, de una prestigiosa profesional, sino también de una amiga.
"Fue mucho más que una agente o representante de los autores que tuvimos el privilegio de estar con ella", escribió Mario Vargas Llosa en la edición electrónica del diario El País. "Nos cuidó, nos mimó, nos riñó, nos jaló las orejas y nos llenó de comprensión y de cariño en todo lo que hacíamos, no sólo en aquello que escribíamos", agregó el Nobel.
Balcells fundó la agencia literaria que lleva su nombre en 1965, y desde entonces representó a más de 300 autores, entre ellos Carlos Fuentes, Pablo Neruda, Camilo José Cela y Vicente Aleixandre, entre otros de un staff que cuenta 13 premios Nóbel. Cuando comenzó, se metió en un mundo dominado por hombres, que acabaría por profesionalizar.
Isabel Allende fue otra de las que valoró la figura de Balcells, hasta decir que incluso se siente "perdida" sin la "magnífica, abundante, sentimental y generosa" agente.
"Mi querida agente Carmen Balcells murió hace unas horas. Estoy devastada", escribió la chilena sobre quien llamó "madraza" por 34 años. "Me tomó bajo su ala cuando yo era una aspirante a escritora desconocida que venía del fin del mundo", añadió, hasta decir incluso que "le debo mi carrera".
En tanto, el escritor mexicano Jorge Volpi aseguró que con el fallecimiento de Balcells dejó de existir una mujer capital para el desarrollo de la literatura en el idioma español, "por su visión de cómo volverla internacional", y agregó que "fue una de las (...) imprescindibles para que el 'boom' tuviera la resonancia que tuvo, una mujer admirable".
La trayectoria de Balcells anotó hitos prácticamente de sus inicios, cuando tras mucho trabajo consiguió que fuera editado el colombiano Gabriel García Márquez con "Cien años de soledad", a la postre una de las novelas cumbre de la literatura hispana.
Además, consiguió que fuera editada la primera novela de Isabel Allende, "La casa de los espíritus" (1982), hoy convertida en una de las autoras más exitosas del idioma español.
A ella, además, se ha asignado el rol de impulsora esencial del "boom latinoamericano", con autores como Vargas Llosa, Fuentes, García Márquez, y otros como Julio Cortázar y José Donoso. Miguel Ángel Asturias, Augusto Roa Bastos, John Le Carré, Juan Marsé, Juan Goytisolo, Alfredo Bryce Echenique y José Luis Sampedro, fueron otros de sus representados.