La Primera Dama Michelle Obama habla a los asistentes al concierto.
AP
NUEVA YORK.- Beyoncé, Bono, Coldplay, Hugh Jackman y otras celebridades y activistas, dieron hoy un concierto frente a 60.000 personas en el Central Park en Nueva York, con la consigna de acabar con la pobreza y el hambre en el mundo.
El Festival Ciudadano del Mundo, que consistió en un llamado a la acción para terminar con el sufrimiento a nivel global, también destacó una serie de metas de desarrollo planteadas ayer por los líderes mundiales de las Naciones Unidas con miras a 2030.
Esas metas incluyen erradicar la pobreza y el hambre extremos, proveer el acceso a la educación y a la salud, y provocar un crecimiento económico sustentable que no deje de lado la protección del medio ambiente.
Los cantantes Beyoncé, Ariana Grande y Ed Sheeran fueron algunos de los artistas en escena, mientras los actores Katie Holmes, Hugh Jackman, Salma Hayek y Leonardo DiCaprio, entre muchos otros, proclamaron una variedad de causas.
"¡Mis ciudadanos del mundo!", dijo Beyoncé a la multitud. Beyoncé cantó varios de sus éxitos que aluden al empoderamiento de la mujer. "¿Quién dirige al mundo? ¡Las mujeres!", cantó.
El cantante de Coldplay, Chris Martin, dijo que le emocionaba estar entre gente que aspire a lograr un cambio. "Eventos como éste nos hacen sentir que hay mucha gente que se preocupa por las mismas cosas", dijo Martin.
Políticos y figuras públicas, incluyendo al vicepresidente Joe Biden y a la Primera Dama Michelle Obama, también participaron en el festival.
"Siempre que la dignidad sea negada, no importa dónde, debemos preocuparnos, ser testigos y trabajar para el cambio", dijo Biden. La Primera Dama llamó a que haya más oportunidades educativas para las mujeres.
La reina Rania de Jordania pidió a la comunidad internacional que ayude a los sirios, cuyas vidas fueron perturbadas por el conflicto en curso. "No dejemos que la juventud de Siria sea una generación perdida. Tienen hambre de conocimiento, de infancia, de hogar", dijo.
Big Bird de Plaza Sésamo también apareció en el escenario para hablar de salud, especialmente de la importancia de que haya sanitarios y agua corriente para los niños de todo el mundo.
Las entradas para el concierto fueron otorgadas a personas que llevaron adelante alguna acción para contribuir al cambio social, incluyendo la firma de petitorios, la publicación en redes sociales y la solicitud a políticos de que aboguen por el fin de la pobreza y el hambre.
Molly Griffin y Carly McAlpine, ambas de 26 años y provenientes de Nueva York, dijeron que recibieron las entradas luego de contactarse con políticos a través de Twitter y por teléfono. "Le tuiteamos a Joe Biden para que viniera, y ahora está acá", dijo McAlpine