SANTIAGO.- El Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs), uno de los certámenes cinematográficos más destacados del país, finalizó este sábado premiando al cineasta uruguayo Gustavo Gamou, con "El regreso del muerto", en su apartado latinoamericano.
La cinta fue distinguida como Mejor Película de la Competencia Latinoamericana por "la intensidad en que nos arrastra al mundo sórdido y melancólico de sus personajes, y por la irreverente crudeza visual en su realización", según explicó el jurado.
"El regreso del muerto" muestra la historia de un ex sicario mexicano, quien tras una larga vida traficando drogas, torturando y asesinando, decidió cambiar su estilo, por lo que decidió fingir su muerte y escapar así del crimen organizado de México.
Mientras que el Premio especial del Jurado fue para la cinta autobiográfica "Juanica", de la mexicana Karina Garcia Casanova, por dejar entrar "por una pequeña puerta a un drama familiar, a una historia íntima que nos impulsa a reflexionar sobre la complejidad de las relaciones familiares".
En tanto, en la Competencia Nacional, la cinta "El legado", del cineasta Roberto Anjari-Rossi, se llevó la estatuilla a la Mejor Película, por "la complicidad con la que el realizador participa en la íntima y especial relación entre una abuela y su nieta".
La película gira en torno a la relación entre una anciana, que hace poco quedó viuda, y su nieta, quien quiere convertirse en mecánica automotriz.
Mientras que el Premio especial del Jurado recayó en "Escapes de gas" de Bruno Salas, por rescatar un material de archivo histórico "que refleja el entusiasmo de una construcción colectiva que simbolizó la vitalidad de un momento histórico".