EMOLTV

Cómo es "Misión Rescate", la cinta que se adentra en Marte en plena era de anuncios de la NASA

Esta semana llega a los cines nacionales la última apuesta cinematográfica espacial. Esta vez, Marte es el escenario principal, lugar donde un hombre queda abandonado y deberá lograr sobrevivir hasta que lo puedan rescatar.

30 de Septiembre de 2015 | 11:34 | Por Catalina Alarcón Parr, Emol
SANTIAGO.- Una sorpresa mayor se llevaron los amantes de la astronomía esta semana, cuando la NASA informó que en Marte hay agua, abriendo de lleno la posibilidad para que en ese planeta exista vida, aunque sea microbiana. Sin embargo, en estos mismos días de anuncios científicos, dicha probabilidad fue absolutamente comprobada: En Marte hay vida... humana.

Claro que eso sucede en el cine, específicamente en "Misión rescate", última cinta que usa al planeta rojo como entorno, y que esta semana llega a las salas, dando cuenta de un timming con la NASA que ni el mejor experto en marketing habría podido planificar. En ella, un astronauta trata de mantenerse vivo en suelo marciano tras ser abandonado por sus compañeros de misión.

"Sólo me queda una opción. Tendré que sobrevivir haciendo uso de la ciencia". Parece una frase de Sheldon Cooper en "The Big Bang Theory", o de algún reconocido científico que trata de probar una nueva hipótesis, pero no. Es la máxima en torno a la cual gira esta nueva apuesta cinematográfica de Ridley Scott, y que tiene a Matt Damon de protagonista.

En casi dos horas y 30 minutos, la película lleva nuevamente al destacado director al Espacio, en un futuro no muy lejano, a partir de la historia impresa en el best-seller "El marciano", del escritor estadounidense Andy Weir. Básicamente, a ojos de la crítica, aquí se replica la historia de Robinson Crusoe, sólo que fuera de la atmósfera terrestre.

La película comienza resaltando al equipo Ares 3, que bajo el mando de la comandante Melissa Lewis (Jessica Chastain) se convirtió en el primer grupo de personas en caminar en Marte. Los seis tripulantes de la nave deben cumplir con la misión de recolectar datos sobre el planeta rojo.

Sin embargo, la misión se ve afectada cuando una tormenta de arena azota su campamento base y Mark Watney (Damon), uno de los tripulantes, queda malherido y sin comunicación, por lo que sus compañeros creen que está muerto. Para evitar perder a otros de los miembros de su equipo, Lewis toma la difícil decisión de abortar misión y abandonar el planeta sin él.

Horas después, Watney despierta y se da cuenta de que está herido, solo e incomunicado y debe plantearse si está dispuesto a seguir con vida hasta que se den cuenta de que no ha muerto o, simplemente, resignarse y morir. Es ahí cuando asume que la próxima misión a Marte sólo podría llegar en un larguísimo tiempo: "Tendré que cultivar comida para cuatro años aquí, en un planeta donde nada crece", se dice.

Con un reparto que incluye, además de Damon y Chastain, a Jeff Daniels, Kate Mara, Kristen Wiig, Michael Peña, Donald Glover y Sean Bean, entre otros, la película se adentra en la supervivencia extrema, no sólo física, sino también mental. El escenario es parecido a lo que muestra "Los 33", a partir del caso que los mineros de Atacama protagonizaron en 2010.

Pese a que todo apunta a que será otra película en que EE.UU. vuelve a ser el gran héroe, sorprendentemente no es así. En efecto, si bien se muestra cómo la NASA con sus recursos intenta traer de regreso a uno de los suyos, finalmente son varios los que participan en el proceso, demostrando que ante situaciones extremas las barreras culturales y políticas pueden difuminarse.

Y aunque la cinta mantenga una gran cantidad de suspenso, también existe un espacio para la comedia. No sólo cuando en sus monólogos el personaje de Matt Damon busca el lado positivo de todo, sino a través de partes que sólo los más expertos (por no decir ñoños) podrán entender, como el que Sean Bean —para sorpresa de algunos, su personaje no corre peligro— aparezca justo en una escena en que se hace referencia a "El señor de los anillos", con el denominado "Proyecto Elrond", basado en la reunión de donde sale la Comunidad del Anillo (para el que no se acuerda, el actor interpretó a Boromir en la trilogía cinematográfica basada en la saga de Tolkien).

De esta forma, Scott nuevamente logró cautivar a la crítica con una película que, aparentemente, cuenta con todo lo necesario para hacer lo propio con el público. "Misión rescate" llega este jueves 1 de octubre a los cines nacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?