SANTIAGO.- Ya han transcurrido algunos minutos desde que Lollapalooza
reveló los nombres de su cartel 2016, y los comentarios y primeras impresiones bullen a esta hora entre los melómanos locales, sobre todo a través de las redes sociales.
Por cierto, son el paladar y las expectativas personales (muchas veces extralimitadas) las que suelen moldear el prisma con que se observa el line-up, pero una vez que éste ha quedado establecido, el destino de los disconformes es simplemente la Fifa, como dirían los futboleros.
Los que opten por subirse al carro del evento, en tanto, tal vez extrañen la presencia de uno o dos nombres fuertes adicionales, de ésos que por sí solos podrían llevar 20 mil, 30 mil o más personas —como antaño sucedió con Pearl Jam, Björk y Foo Fighters, entre otros—, pero entre los confirmados también se toparán con shows de relevancia.
Partiendo por el hombre que a estas horas encabeza las crónicas,
Eminem, quien si bien en estos días mira desde afuera la estelaridad hip hop de la que gozan figuras como Jay-Z y Kanye West, tiene su nombre escrito en letras mayúsculas en la historia del género.
En éste fue amo y señor durante la primera década de los 2000, cuando despachó una verdadera saga de hits, hasta bajar los cambios en el final de ese decenio, con un regreso más tranquilo en 2013, año del que data su último disco a la fecha:
The Marshall Mathers LP 2.
Por esto, aunque Eminem no parece venir encendido, sí lo hace con el siempre efectivo cartel de "deuda", de cara a la que será su esperada primera presentación en el país.
Florence + The Machine, en tanto, arribarán en momento estelar, luego de coronarse este año con su figuración en la parte alta del cartel de Lollapalooza Chicago, a la par de leyendas como Metallica y Paul McCartney.
Desde ahí, su arribo a las versiones latinoamericanas se daba prácticamente por hecho, y hasta aquí llegarán en marzo con el vuelo que les da su aplaudido álbum de 2015,
How Big, How Blue, How Beautiful, que permitió mantener frescos los laureles cosechados con sus dos placas anteriores.
También con trabajos nuevos arribarán
Mumford & Sons (nominados a los Grammy y ganadores en los Brit Awards) y
Tame Impala, y ambos representan pasos distintos en relación con su obra histórica: Los primeros (con
Wilder Mind), electrificando un repertorio que hasta entonces se inscribía principalmente en el colorido folk; los segundos (con
Currents), atreviéndose a intensificar la cuota pop y bailable en una discografía tendiente a lo experimental.
Los nuevos y los que repitenCon su proyecto
Noel Gallagher's High Flying Birds, el ex líder de Oasis también arribará con un álbum 2015 bajo el brazo,
Chasing Yesterday, con el que mantuvo en alto el vuelo de su debut homónimo (2011). Su carácter histórico y su plena vigencia, más allá de las estimaciones de convocatoria, le otorgan desde ya un puesto destacado en el line-up.
Of Monsters and Men y
Alabama Shakes, en tanto, mostrarán los saltos de consolidación que han dado desde su paso por la edición 2013 del evento, tal como los chilenos que lideran el apartado nacional, y que también anotan pasos anteriores:
Gepe,
Javiera Mena y
Ases Falsos.
El primero, llevando bajo el brazo el recién editado
Estilo libre, disco que lo puso a la cabeza de la escena pop local en la actualidad; Mena, por su lado, aún cosechando los bonos de
Otra era (2014), y gozando del vuelo que le dio la
nominación al Grammy Latino y la
confirmación en Viña 2016.
Ases Falsos, en tanto, cumplirán con un paso que muchos pedían para ediciones anteriores, pero que ahora se dará con su calibre aumentado, gracias a la gran recepción de
Conducción, considerado por muchos como el álbum chileno de 2014.
Aguaturbia, cumpliendo con la cuota histórica que antes pusieran Congreso o Los Jaivas, y el esperado regreso de
Bitman & Roban, nombre clave de la electrónica local, inactivo desde la década pasada, cierran las apuestas locales en estas primeras horas post confirmación.
¿Y tú? Cuéntanos quiénes te llaman la atención y qué opinión te deja este cartel de Lollapalooza 2016.