"Colección particular": Una novela de recuerdos y sentimientos fallidos situada en Valparaíso
Aproximadamente tres años le tomó a su autor, el porteño Gonzalo Eltesch, escribir esta historia, que se sumerge en la sluces y sombras de un grupo familiar.
07 de Octubre de 2015 | 14:14 | Por Alberto Rojas, Emol
SANTIAGO.- "Ésta es una novela sobre una familia que se resquebraja, sobre un amor no del todo correspondido, sobre la memoria y sobre las elecciones que tomamos en la vida, esas decisiones que finalmente se convierten en nuestras pequeñas colecciones que cargamos para bien y para mal".
Con estas palabras define Gonzalo Eltesch (Valparaíso, 1981) su primera novela publicada, "Colección particular" (Libros del Laurel, $9.000). Una historia íntima y estremecedora, que a lo largo de sus 131 páginas sumerge al lector en lo más profundo de las luces y sombras de un grupo familiar que intenta seguir adelante con sus vidas, a pesar del desamor, la rutina, las obsesiones y los fantasmas familiares.
"A pesar de lo breve de la novela, me tomó mucho tiempo escribirla, y sobre todo corregirla. Porque me parecía que tenía que ser una novela muy consciente; transparente, honesta pero consciente, y eso toma tiempo. Por lo menos tres años", afirma Eltesch, quien conoce en detalle el trabajo de escribir un libro, siendo editor de Penguin Random House desde hace siete años.
-¿Cómo y cuándo nació la idea de escribir "Colección particular"? -Nació a partir de una especie de diario de vida, donde buscaba, con un poco de desesperación, una voz narrativa que me acomodara y me permitiera transmitir mis dudas acerca de la ficción y la memoria.
-El tono de la historia es muy íntimo. ¿Cuánto de biográfico hay en tu libro? -Me parece que toda memoria es ficticia y, aunque mi intención era contar una verdad, inmediatamente la ficción se hacía presente y lo impedía. Como dice uno de los personajes: "s una novela que dice cosas ciertas y equivocadas.
-¿Qué autores u obras sientes que han sido referenciales para ti? -Muchos, quizás todos, incluso los que no me gustan. Pero en el momento de leer la novela me interesaron los géneros referenciales, como los diarios de Gombrowicz y de Kafka. Las crónicas de Roberto Merino y Joaquín Edwards Bello. También la poesía de Jorge Teillier y Claudio Bertoni.
-A ratos la novela parece una bitácora, un registro fragmentado en primera persona. ¿Por qué elegiste contar así esta historia? -El personaje principal de esta novela es hijo de un anticuario. Y este personaje, motivado por su padre, empieza a coleccionar postales de Valparaíso. Creo que esas postales antiguas, en blanco y negro, desgastadas, que cuentan de una u otra manera un pasado, son la metáfora del modo en que está escrita la novela: Pequeños fragmentos de la memoria, pequeños recuerdos que van surgiendo de pronto; postales que a veces uno quiero compartir y que van construyendo una historia.
-Tus descripciones de Valparaíso no solo construyen atmósferas y momentos. También convierten a este puerto en un protagonista más de la historia. ¿Ese fue tu objetivo? -Sí, efectivamente Valparaíso es un personaje más. Una ciudad sufrida y maravillosa, que permanentemente echa mano a sus recuerdos de puerto principal para el mundo, pero que ya no lo es más. Valparaíso es una ciudad en que prevalece la nostalgia y eso me interesa mucho.
-¿Y ya estás trabajando en un nuevo proyecto literario? -Estoy escribiendo un diario sentimental. No sé si éste se convierta en un libro.