SANTIAGO.- Un Barbanegra completamente extrovertido y melodramático, muy diferente al que se suele relacionar, es al que le da vida Hugh Jackman, en la nueva adaptación cinematográfica de "Peter Pan".
La cinta, que esta semana se estrenó en los cines nacionales, muestra el pasado del líder de los niños perdidos y cómo llegó a convertirse en el recordado personaje creado por James Matthew Barrie. Durante esta aventura, se encuentra con Barbanegra y comienza su eterna rivalidad con quien fuera su compañero de aventuras: Garfio.
"Todo el mundo sabe sobre Peter Pan, pero nadie sabe cómo se convirtió en Peter Pan", asegura Jackman sobre la producción que muestra el regreso del héroe infantil a la pantalla grande.
En este nuevo papel, el actor luce completamente irreconocible: con maquillaje blanco en el rostro y completamente calvo, lo que a sus ojos, aumenta el miedo que los niños pueden tener sobre los adultos, uno de los temas principales del clásico infantil.
- ¿Qué puedes adelantar de "Peter Pan" y del viaje que haremos en esta película?
Jason Fuch (guionista) tomó elementos del clásico infantil de James Matthew Barrie e imaginó cómo los personages que creemos conocer se convierten en quienes son en el libro, desde Garfio a Peter Pan. La historia comienza comienza cuando Peter, un huérfano que vive en Londres, es secuestrado y llevado a Nunca Jamás y se convierte en el héroe que todos conocemos.
- Has interpretado muchos personajes icónicos durante tu carrera. ¿Por qué quisiste ser Barbanegra?
En primer lugar, me encanta la historia de Peter Pan y de qué se trata. Me encanta la idea de crear un mundo en el que, si eres un adulto o un niño, vas a terminar con ese sentimiento de ser nuevamente un niño, porque eso es realmente lo que se trata la historia. Además, me encanta Joe Wright como cineasta. Acepté el papel tan pronto como supe él iba a dirigir. Cuando conocí a Joe, me mostró una imagen en un iPad, y dijo: 'Esto es lo que estoy pensando para Barbanegra'. Le respondí: 'Oh, está bien'. La teoría básica de Joe sobre la película es que en Nunca Jamás. Pese a ser producto de la imaginación de los niños, cada adulto debe ser igual de ridículo y aterrador.
- Es una excelente idea de mostrar un adulto como los niños los ven. ¿Cómo lograste crear esa realidad a medida que se desarrollaba al Barbanegra que aparece en "Peter Pan"?
Hay una línea en la película que dice que Barbanegra es el pirata que todos los piratas temen. Ahora, por supuesto, para un actor es una gran línea. Y Joe tenía la idea de que yo salía cantando "Team Spirit" de Nirvana. ¡Eso era increíble! Cuando hablamos de ello, llegamos al punto en que nos preguntamos: '¿Qué es lo más aterrador para los niños sobre los adultos?' No es que sean malos, lo más aterrador es que son impredecibles, cuando no sabes realmente cuándo se van a enojar.
- Barbanegra tiene un look muy particular en la película. ¿Cómo fue el proceso de maquillaje para ti?
Bueno, por suerte para mí, decidimos desde el principio que podía afeitarme la cabeza porque teníamos la idea de que llevaba un montón de pelucas. Todo comenzó con la idea de la peluca de María Antonieta. En realidad hay una verdadera razón por la que él es calvo, que no quiero revelar. Él es muy vanidoso, así que tuvimos esta idea de que use el maquillaje blanco, ojos oscuros, que se vea completamente diferente a mí, lo que fue fenomenal. Tengo que decir, durante seis meses de mi vida, nadie me reconoció. Fue fantástico. Pero yo tenía que llevar un montón de protector solar en mi cabeza.
- Tienes una gran experiencia haciendo acrobacias y con la espada, estabas realmente capacitado para este rol en "Peter Pan".
Sí, pero estaba emocionado. Toda mi vida he soñado con hacer una pelea con espadas en una película, y en ésta hacemos un largo combate. Quería darle a Joe la opción de grabar todo el asunto desde un ángulo ancho, por lo que trabajé durante mucho tiempo en la batalla. Luego, alrededor de dos semanas antes de rodar, Joe dijo: 'Creo que quiero esta pelea se haga en la parte delantera de la nave'. Yo estaba como: 'Bueno'. Por lo tanto, llegamos a otro nivel de dificultad, y tuve una serie de contusiones y cortes, pero fue realmente emocionante y con un trabajo muy, muy duro.