PARÍS.- El productor y cineasta francés Luc Besson y su compañía EuropaCorp fueron condenados a pagar daños y perjuicios al director estadounidense John Carpenter por haber plagiado el largometraje "New York 1997" con la película "Lock-Out".
EuropaCorp apeló la decisión "inmediatamente", aseguró el responsable de la comunicación de la empresa, Régis Lefebvre, quien denunció un "obstáculo para la libertad de creación artística".
La firma Europacorp, así como James Mather, Stephen Saint-Leger, quienes escribieron y dirigieron "Lock-Out" (2012), junto a Luc Besson, fueron condenados a pagar 10 mil euros de daños y perjuicios a Nick Castle, quien coescribió "New York 1997", y 20 mil euros a John Carpenter.
También fueron condenados a pagar 50 mil euros en daños y perjuicios a StudioCanal, que posee los derechos de explotación de "Nueva York 1997", de acuerdo al fallo. Los demandantes pedían un total de tres millones de euros.
En su fallo, los jueces señalaron las diversas similitudes entre las dos películas de ciencia ficción, aunque algunos elementos difieren.
Para los jueces, "'Lock-Out' retoma las características importantes de la película 'Nueva York 1997' (...), lo que caracteriza el plagio".
Sin embargo, Régis Lefebvre, señala que "las similitudes invocadas (como el tema de la toma de un rehén) pertenecen al fondo común del cine y el principio mismo de una condena (...) no es aceptable".