EMOLTV

La búsqueda de la mítica Ciudad Blanca de Honduras llega al cable con un documental

"Explorer: La ciudad perdida del Dios Mono" se adentra en la selva de la Mosquitia con el objetivo de encontrar esa civilización, cuya búsqueda se ha transformado en una de las más historiadas entre arqueólogos y aventureros. Hoy se emite por NatGeo.

18 de Octubre de 2015 | 10:02 | Emol
imagen
NatGeo
SANTIAGO.- "Explorer: La ciudad perdida del Dios Mono". Es cierto, suena al título de una nueva entrega de Indiana Jones, y aunque no es así, tampoco está tan lejos de ello.

"Explorer", una serie de documentales de NatGeo, ganadora de más de 50 premios Emmy y donde se investigan a fondo diversos temas culturales, este mes llega con un programa que, al más puro estilo del arqueólogo más famoso de la historia del cine, busca encontrar la legendaria y perdida Ciudad Blanca o del Dios Mono, en la selva de la Mosquitia en Honduras.

Es así como el cineasta Steve Elkins iniciará la travesía para encontrar un lugar que lleva más de 100 años siendo un misterio, puesto que sólo existen historias de las murallas blancas de una ciudad perdida que se vislumbra por encima del follaje de la selva.

Según relatos de indígenas existe una "ciudad blanca" o un "lugar del cacao", donde los indígenas se refugiaban de los conquistadores españoles. Un lugar similar al Edén del que nadie nunca regresó, y que desde la década de 1920, varias expediciones han buscado, pero siempre cosechando fracasos.

No fue hasta 20 años después que el excéntrico explorador Theodore Morde organizó la más famosa de esas expediciones, bajo el auspicio del Museo Nacional de los Indígenas Americanos. Tras salir de la selva afirmó haberla encontrado y prometió al mundo enseñarle el lugar exacto en que la "ciudad blanca se encontraba". Sin embargo, se suicidó sin revelar su ubicación.

Con todo eso, el misterio en torno a la ciudad y el mito de la civilización perdida en Honduras no pudieron menos que llamar la atención de Elkins, quien se decidió a realizar y registrar su propia expedición.

"Tengo una curiosidad insaciable, siempre ha sido así, y creo que soy bastante persistente también. Fue un camino muy largo y difícil, todos en mi familia y amigos pensaban que estaba loco por perseguir esto por tanto tiempo. Creo que se puede decir que me obsesioné totalmente", aseguró el cineasta.

Los resultados del trabajo cinematográfico e investigativo de Elkins, amén de su aventura, podrán ser vistos esta noche a las 22:00 horas, por NatGeo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?