Canal 13
SANTIAGO.- "Interpretar a Celia Cruz fue toda una odisea", cuenta a Emol entre risas Aymée Nuviola, la cantante cubana que protagoniza la nueva apuesta dramática de Canal 13 que retrata la vida de la fallecida "reina de la salsa".
"Celia" es el nombre de la producción, realizada bajo el alero de Fox TeleColombia, que esta noche aterriza en las pantallas de la señal de Luksic después de "Tele13". En ella Nuviola da vida a la intérprete de "La negra tiene tumbao" en su edad adulta (Jeimy Osorio la personifica en sus años de juventud).
Ad portas del estreno, programado para este domingo después de "Tele13", la actriz relata cuál era su vínculo con Cruz antes de soñar siquiera interpretarla y hace una importante revelación: "Para mí Celia era como un mito porque en Cuba nunca la escuché. Sin embargo, apenas salí de la isla fue de quien primero me hablaron".
Aunque no la tuvo como primera influencia, la carrera de la voz de "Guantanamera" se volvió una inspiración, sobre todo tras conocerla durante una visita a Cancún, donde compartieron unos minutos antes de que subiera al escenario del carnaval de dicha ciudad mexicana.
"Fue gracias a su manager, quien aún sin conocerme me dejó pasar a saludarla. Fui la única que pudo hacerlo esa vez y hoy creo que fue una coincidencia muy especial", señala sonriente.
En los años en que se propició el encuentro, Aymée Nuviola cantaba en un club llamado "Azúcar". Posteriormente su carrera comenzó a ascender y actualmente tiene tres discos editados en Estados Unidos, uno de los cuales le valió dos nominaciones a los Grammy y otra a los Billboard. Sin embargo, su internacionalización definitiva como artista podría ir de la mano con "Celia", que además de ser transmitida en Chile se emitirá en Colombia, Honduras, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Perú y Paraguay, entre otros.
"Tanto Jeimy (Osorio) como yo estamos seguras que ser parte de esto es una bendición que nos abre nuevas puertas, que nos permite tocar otros corazones y conocer gente nueva", señala respecto a lo que significa esta experiencia laboral, la primera para ella como actriz de teleseries.
"Me preocupaba que pensaran que me quería colgar de ella"
Sobre este debut en la pantalla chica y el proceso de construcción de este rol, Nuviola comenta que se preparó buscando todo el material escrito y audiovisual existente sobre la voz de "La vida es un carnaval", contando con la ayuda del ex manager de Celia Cruz, Omer Pardillo. "Su apoyo fue muy importante, tanto como el de mi esposo que me estimuló para que pudiera construir bien el personaje, así como también entrar y salir de él, sin terminar caricaturizándolo".
La mujer llamada la "sonera del mundo" por el salsero Óscar D'León estaba decidida a darle naturalidad a su interpretación, algo que logró gracias a que, según confidencia, antes de ser convocada para esta teleserie ya tenía incorporados algunos gestos de la "reina de la salsa". "Muchas personas me lo decían, pero yo no me daba cuenta. Recién cuando me puse a ver material en video de ella, vi que tenía muchas de sus cosas", dice.
Ocurre que Aymée Nuviola siempre evitó compararse con la otrora reina del Festival de Viña del Mar. "Me preocupaba que pensaran que me quería colgar de ella", recuerda, para luego advertir que "aunque huía de eso, me llegó esto de la novela y no pude decirle que no".
Ya embarcada en el proyecto "Celia", Nuviola asumió el desafío "como una gran responsabilidad" y se entregó de lleno al personaje del que, asegura, terminó enamorándose.
"Es que tiene tantos matices que es imposible no enamorarse. A mí me pasó, pero creo que al igual que a todos los que fuimos partes de la telenovela", señala, para luego destacar que "esta experiencia me dejó todos los sabores de boca, sobre todo azúcar (ríe)".