Eddie Vedder hizo un brindis "por los campeones de la Copa América", y dijo que el vino chileno es "un manjarsh".
Cristián Soto, El Mercurio
SANTIAGO.- Por más de dos horas y media, y con un Estadio Nacional casi al tope de su capacidad máxima, Pearl Jam se reencontró con el público nacional a dos años de su visita anterior como cabeza de cartel de Lollapalooza.
A eso de las 21:10 horas el grupo encabezado por Eddie Vedder dio la partida a su quinto concierto en Santiago con "Pendulum", canción incluida en "Lighting Bolt" (2013), el disco que da título a la gira que los trae de regreso por cuarta vez a territorio nacional.
Luego los oriundos de Seattle dieron paso a tres "clásicos" de su abultado repertorio: "Release", "Nothingman" y "Go". Posteriormente saltaron hacia la producción que están promocionando actualmente, con el sencillo "Mind Your Manners".
Tal como en las anteriores presentaciones de Pearl Jam en el país, los músicos se lucieron con una puesta en escena que jamás decayó en calidad interpretativa. A eso se suma la incombustible energía de Vedder como frontman. Y aunque los tiempos en que se encaramaba en la escenografía ya son lejanos, el vocalista mantiene la labia y el carisma que lo caracterizan (y sí, volvió a hablar a ratos en español, e incluso esta vez dijo que el vino chileno es "un manjarsh").
A la hora y media el cantante y el resto del grupo- el baterista Matt Cameron, el bajista Jeff Ament y los guitarristas Stone Gossard y Mike McCready, junto al tecladista Kenneth "Boom" Gaspar- se tomaron el primer receso.
Vedder retomó el espectáculo a los pocos minutos con la acústica "Just Breathe". Los demás músicos se sumaron en la mitad del cover de Pink Floyd "Mother", y continuaron todos juntos con "Imagine", de John Lennon. Esta sección de lentos fue coronada con la balada por excelencia del quinteto: "Black". Inmediatamente después retomaron su faceta más rockera con "Why Go", "Do the Evolution" y "Porch".
Tras canciones insignes como "Better Man", y "Alive", Vedder dedicó un brindis a "los campeones de América" con un vino chileno que estaba "para chuparse los bigotes". Y Tras tocar el cover de Neill Young "Rockin' in the Free World", llegó el cierre con "Yellow Letbetter".
El concierto de esta noche marcó el inicio de la gira "Lighting Bolt" por Latinoamerica. Los estadounidenses despegarán desde Santiago a Argentina para tocar en Buenos Aires el próximo sábado.