EMOLTV

Hoy se estrena serie que retrata el crudo y complejo mundo de los bailarines de ballet

Este lunes llega a Fox Play "Flesh and Bone" un drama que se sumerge en una compañía de danza de Nueva York. Dos de sus protagonistas entregan detalles a Emol.

09 de Noviembre de 2015 | 12:00 | Por Catalina Alarcón Parr, Emol
SANTIAGO.- El mundo del ballet es extremadamente complejo y competitivo. La ambición puede incluso llevar a casos como el del ex director artístico del Teatro Bolshoi de Moscú, Serguei Filin, quien en 2013 fue atacado por uno de sus bailarines con ácido. Como consecuencia, quedó casi completamente ciego.

Es tanto el estrés, que muchas veces es comparado con el servicio militar, donde el más mínimo error y/o descuido físico puede valerle a cualquiera su carrera. Por lo menos así es como lo refleja "Flesh and Bone", un nueva serie que se sumerge en el mundo del ballet profesional, mostrando tras bambalinas lo que ocurre en una ficticia y extremadamente prestigiosa compañía de Nueva York.

"Realmente es un mundo muy competitivo", dice desde Estados Unidos Ben Daniels, quien interpreta a Paul Grayson, el director artístico de la compañía. Su personaje es bipolar, bisexual y carga con el hecho de haber tenido que dejar su puesto como primer bailarín por una lesión.

"Se busca la perfección física y gracia del arte: si no eres perfecto, entonces no conseguirás los papeles. Por lo tanto, realmente es competitivo", explica este integrante del reparto.

La serie sigue la historia de Claire, una talentosa bailarina con problemas emocionales que se une a la prestigiosa compañía de Nueva York, donde espera dar un gran salto en su carrera. Sin embargo, pronto se encuentra inmersa en el complejo y feroz mundo de la danza profesional.

"'Flesh and Bone' usa el mundo del ballet como fondo. La historia en realidad es sobre esta joven tratando de descubrir quién es y hacia dónde va en este viaje. Es una especie de metamorfosis de una mujer en particular", explica el actor británico.

"Se asemeja más a la fea realidad del mundo del ballet", agrega por su parte la bailarina Raychel Weiner, quien interpreta a otra artista, Daphne. "La serie hace un excelente trabajo en mostrar que no todo el mundo tiene la oportunidad de lograr lo que quiere (...) Muestra más la realidad de que si no eres la primera y no quieres serlo, tampoco llegarás a serlo, porque así es como todo es en realidad".

Según cuentan ambos, la producción también aborda los típicos problemas que existen dentro de estas compañías, y que se han podido ver reflejadas en anteriores producciones, como "El cisne negro". Entre ellas se encuentran los desórdenes alimenticios y la presión que tienen los bailarines, en especial aquellos que son realmente talentosos.

"Los desórdenes alimenticios realmente existen. Es una presión cada vez frecuente para mantener un físico perfecto, pero al mismo tiempo hay que ser lo suficientemente fuerte y tener la resistencia para estar durante horas en el ensayo y después en el escenario", cuenta Weiner, quien agrega que "el mundo de la danza está muy bien representado en esta serie".

Su afirmación no es de extrañar, puesto que ella realmente es una bailarina que tuvo que aprender a hacer actriz para participar de este programa. ¿La razón? La creadora de "Flesh and Bone", Moira Walley-Beckett, guionista ganadora del Emmy por el capítulo "Ozymandias" de "Breaking Bad" —considerado por la crítica como el mejor de la serie—, quería que su nueva apuesta fuera veraz. Por ende, exigió que todos los personajes principales fuesen bailarinas y no actrices, con la única excepción de Ben Daniels, quien tuvo que aprender ballet para su papel.

"Lo más difícil que tuve que hacer para mi rol, como no sabía del mundo de la danza, fue que tuve que inscribirme por una semana en clases de ballet en Londres, lo que encontré un poco entretenido y muy, muy doloroso", asegura entre risas el actor británico.

"Flesh and Bone", que cuenta con ocho episodios de una hora de duración, debuta este lunes 9 de noviembre en Fox Play, para luego llegar a Fox 1 el viernes 13 de noviembre a las 22:00 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?