SANTIAGO.- Tras su recordado paso por el Festival de Viña del Mar en 2012, Morrissey regresa a Chile con dos presentaciones en Santiago.
El ex líder de The Smiths se reencontrará con sus fans chilenos, primero esta noche en el Movistar Arena, y luego este sábado 14 de noviembre como cabeza de cartel del Festival Movistar Primavera Fauna.
De esta forma el músico inglés espera saldar su deuda con sus fanáticos chilenos, quienes se quedaron con las ganas de verlo en 2013, con un tour por siete ciudades del país, el cual tuvo que ser cancelada por motivos de fuerza mayor.
Morrissey habló con el Emol sobre su último paso por el país, su estado de salud que casi lo alejó de los escenarios y sobre su futuro.
- ¿Cómo está tu salud? Supimos que tuviste algunos problemas en 2013...
Bueno, a menudo estamos bajos, pero nunca mal. Me siento muy bien.
- Después de estar hospitalizado, e incluso "morir por nueve minutos", ¿sientes que ha cambiado tu forma de ver la vida y cómo manejas tu trabajo?
No. Es parte de los problemas de los seres humanos. Nos arreglamos y después volvernos a preocuparnos y estresarnos.
- Para tus fans chilenos aún está en sus memorias lo ocurrido en 2013, cuando te esperaban para ver tus actuaciones en varias ciudades, pero finalmente no pudiste hacerlo, por lo que pasó en
Perú. Tras lo ocurrido, ¿los shows de ahora tienen algún otro significado para ti?
Cuando estuve enfermo en Perú, creía que era mi fin, porque gritaba en el suelo de dolor por muchos días. Mi cuerpo completo estaba envenenado y no me podía parar o caminar. Rápidamente se pierde la esperanza de recuperarse, por lo mismo estoy sorprendido que ahora estoy bien.
- Antes estuviste en el Festival de Viña del Mar, un lugar que, por sus propias características, jamás esperamos que pudieras estar. Es un programa de televisión, con muchos artistas latinos, comediantes y trofeos. ¿Cómo recuerdas esa experiencia? ¿Fue extraña para ti?
Sólo un poco, porque sé que mis canciones pueden ser un poco desafiantes para algunas personas. Pero estaba feliz de estar ahí, y nadie debería decir que yo no debería estar.
- En tus próximas presentaciones, ¿qué tan importante es "World Peace Is None Of Your Bussiness"? Después de publicar el álbum, hubo ciertos problemas que impidieron su difusión normal...
El jefe del sello (Steve Barnett) lo dejó después de diez días. Le aterró lanzar un disco sumamente poderoso. Quiere artistas que tengan lindas y profesionales sonrisas, que no se impongan a cualquier pensamiento independiente. No quiere a alguien que cante: "hooray/hooray/the bullfighter dies". Es un cobarde.
- Si el álbum no está en Spotify o iTunes, la forma más fácil de poder acceder a él para tus fans es bajándolo ilegalmente. ¿Qué piensas sobre eso?
¡No tengo más opciones! Es por eso que agradezco a YouTube. Gente de Romanía, Hungría, Eslovenia y Macedonia conocen las canciones y las aman... Y Harvest Record hizo algo realmente vergonzoso al destruir su distribución y reemplazarme con qué, ¡nada!
-Tras tu autobiografía y "List of the Lost", ¿qué me puedes decir sobre tu experiencia como escritor?, ¿te gustaría continuar con eso?
Ni siquiera pienso en pasado mañana. Lo que se presente para mí está ahí, y no se me ocurre qué pueda pasar en el futuro.
- ¿Estás satisfecho con los comentarios y críticas de tus libros?
Ni siquiera he leído los comentarios, porque independiente de si son buenos o malos, no van a cambiar los libros. Sé que soy una persona fácil de criticar, pero al mismo tiempo hablo libremente por el resto.
- ¿Tendremos la posibilidad de leer tus libros en español?
Si.
- ¿Tienes planes para nuevos álbumes?
Ningún sello está interesado, así que dejé de pensar en algo que siguiera a "World Peace Is None Of Your Bussiness". Es muy angustioso seguir conociendo personas que te prometen el mundo y que después desaparecen. He pasado por eso varias veces. En vez de eso, agradezco por todo lo que he logrado, pese a las circunstancias.