Morrissey seguirá en el país para tocar en Primavera Fauna.
Cristián Soto, El Mercurio
SANTIAGO.- Simplemente Morrissey. Con estas dos palabras se puede definir el concierto que ofreció este miércoles el ex líder de The Smiths en el Movistar Arena frente a mas de 12 mil personas, quienes en todo momento disfrutaron de su espectáculo, pero también supieron perdonar "sus caprichos artísticos".
Con puntualidad inglesa, a las 21.00 horas —la hora acordada para el inicio del recital—, un telón negro frente a los instrumentos proyectó un video de los Ramones. Esta producción audiovisual se extendió por largos 32 minutos, mostrando discursos de protestas, monólogos y presentaciones musicales de antaño, entre los aplausos, pifias y la paciencia obligada de los espectadores.
Recién a las 21.34 apareció Morrissey. "Suedehead", "Alma Matters" y la clásica canción de The Smith "This Charming Man"— que en Inglaterra le han dedicado a Manuel Pellegrini—, sepultó la tensión de quienes anteriormente habían pifiado la espera.
Un Morrissey más viejo, más canoso, pero con la misma voz de siempre, demostró en el escenario por qué se mantiene vigente después de más de 20 años de carrera como solista.
La banda estuvo bien, pese a que a ratos sus guitarras no sonaban claras. Un momento para recordar llegó con "Speedway", que fue interrumpida a la mitad para que todos los músicos intercambiaran instrumentos.
Morrissey no dejó el micrófono, pero sí cambió el idioma de la canción: "yo nunca dije, yo nunca dije, yo siempre he sido fiel a ti" cantó en español.
Con melodías que atacan a la represión policial, que piden la independencia de ciudades europeas y acusa el abuso en el consumo de carne, el público acompañó en cada coro al ex líder de The Smiths, banda que fue piedra angular para la masificación del brit pop.
El gran momento de la noche, y uno de los más fuertes, ocurrió cuando los ingleses interpretaron "Meat is murder". Al ritmo de un juego de luces, y acompañado por imágenes de vacas, pollos, caballos y peces mutilados en los mataderos para ser procesados como alimento humano, la ex canción de The Smiths, impactó al Movistar Arena.
"Cuál es tu excusa, la carne es asesinato", con esta premisa finaliza el video y hace entender por qué Morrissey es odiado o amado, sin intermedios.
Interpretando gran parte del último disco de la banda, "World Peace Is None of Your Business", lanzado en julio del 2014, sus músicos mezclaron lo clásico con los nuevos sonidos que incluyen acordeones, flautas e instrumentos de vientos africanos.
Después de tocar un poco más de una hora y media, y al compás de "What She Said", Morrissey sin su camiseta, que lanzó al público, cerró su nuevo paso por Chile.
Morrissey, que suspendió sus presentaciones en el país en 2013, se presentará el próximo sábado en el festival Primavera Fauna.