EMOLTV

Creador de la aclamada serie Les Revenants: "Queremos historias profundas"

Fabrice Gobert habla en extenso de la segunda temporada de la producción francesa. En Chile se exhibe todos los miércoles a las 22:00 horas, en el cable.

12 de Noviembre de 2015 | 14:31 | Emol
imagen

"Les Revenants" se emite todos los miércoles en HBO Max, a las 22:00 horas.

Canal +

SANTIAGO.- No todas las series de televisión pueden estrenar sus temporadas con un año de diferencia. A veces se hacen esperar. Eso lo saben muy bien los seguidores de “Sherlock” y la audiencia de "Les revenants", la aclamada producción francesa creada por Fabrice Golbert.


"Les Revenants" se centra en un grupo de personas que, años después de morir en un accidente, regresa a la vida sin tener consciencia de su deceso. Para ellos nada ha pasado, por lo que intentan seguir con lo que, para ellos, es su rutina normal. La historia debutó en 2012 con elogios de la crítica, y se convirtió en una de las series más aplaudidas de ese año.


La segunda temporada tardó en estrenarse. Tuvieron que pasar tres años antes de que Canal + la repusiera en su programación. A Chile llegó el pasado 4 de noviembre, a través de HBO Max.


"La primera decisión fue retomar la historia seis meses después del final de la primera temporada", dice Golbert al referirse a este nuevo ciclo de su programa. "Tardamos un poco hasta estar totalmente convencidos de ello. Gradualmente, encontramos una manera de retomar de la historia", explica.


El primer capítulo comienza con una nueva premisa, como si fuera un segundo piloto.
-Una de nuestras referencias fue "Scream" y todas esas películas de terror donde los personajes sufren algún tipo de trauma. Los ves un tiempo después e imaginas qué hicieron entre su primera terrible aventura y el presente. Cuando los problemas comienzan nuevamente, ellos están algunos pasos adelante de las personas que tienen la experiencia por primera vez. Ese es el caso de los gemelos y sus padres, y también de Victor, Serge, Tony y Adèle. Comparando con la primera temporada, están más en el centro de la acción. Antes, los personajes eran inocentes, pero ahora tienen un pasado. Ellos son opuestos a los soldados y a Berg, que están descubriendo un mundo que no imaginaban que existiera. El potencial dramático es fuerte.


¿Cómo fue el proceso de escribir la nueva serie?
-Todo fluyó a partir de un encuentro fabuloso con el guionista Audrey Fouché, que trabajó con Tom Fontana en "Los Borgia". Escribimos juntos la historia para toda la temporada. Trabajé con Emmanuel Carrère y Fabien Adda en los flashbacks de 35 años antes. Audrey y yo escribimos entonces sinopsis más desarrolladas y se las pasamos a Fabien Adda y Coline Abert. Ellos escribieron versiones con diálogos, y entonces retomamos el trabajo. Cada etapa enriqueció a la siguiente. Les Revenants no es una serie sencilla de escribir por los vínculos entre el pasado y el presente. A veces teníamos ideas mientras escribíamos, por ejemplo, en el capítulo 4, que cambiarían ciertos aspectos de los capítulos anteriores. Buscábamos coherencia.


La fe todavía es el tema de Les Revenants.
-Es el principio de lo sobrenatural como lo veo: entrar en un mundo que es inimaginable en la vida real, lleno de personajes enfrentados a sus límites en términos de realidad. El comandante militar, interpretado por Laurent Capelluto, encarna eso. A lo largo de la temporada, lo vemos reaccionar a informaciones que crecen, cada vez más raras. Él insiste en un tipo de razonamiento, intenta entender, hasta que finalmente tiene un clic.


Aunque el tema de los muertos vivientes podría prestarse para interpretaciones sobre la vida y la muerte, el escritor explica que, para el, "'Les Revenants' siempre fue una serie sobre el amor. Lazos de familia, legados, qué significa ser madre . Es fascinante explorar todo eso a partir de situaciones sobrenaturales. La mayor parte de los debates que tuvimos durante la elaboración del guión fue sobre ese tema. Más que giros de la trama fantásticos, queremos historias profundas", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?