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El rol de "Star Wars" en la evolución de los efectos especiales en el cine

Esta rama de la industria cinematográfica tuvo un antes y un después desde la creación de la aplaudida saga realizada por George Lucas, ya que dejó al descubierto las falencias técnicas que habían para realizar este tipo de producciones.

15 de Noviembre de 2015 | 22:46 | AFP

LOS ANGELES.- Hace casi cuatro décadas el mundo pudo ver por primera vez las espectaculares batallas galácticas de la película "Star Wars" , las que contaban con un realismo único para esa época.

Desde ese momento, los efectos especiales entraron en una nueva dimensión que revolucionó para siempre la industria cinematográfica.

El reconocido supervisor de los efectos visuales Mike Fink destaca la labor de la saga de George Lucas en el cine, ya a que a su juicio puso de manifiesto que "son las historias las que hacen avanzar la tecnología", y no al revés."Se necesitó una película como 'Star Wars' para verlo", agregó.

Mike Fink, supervisor de los efectos visuales:
"son las historias las que hacen avanzar la tecnología"


En su opinión, el guión de esta película puso en evidencia las limitaciones técnicas que existían hasta ese momento en la industria del cine, modificando la forma de realizar este tipo de filmes para siempre.

El comienzo de todo



En un documental, Lucas se sinceró sobre el inicio de la saga. "Quería hacer una película de acción, un lugar donde destrozar las naves espaciales. Quería hacer cortes rápidos y dar mucho ritmo, y sobre todo quería que fuera muy cinematográfica. Pero en esa época era imposible", detalló el realizador.

Fue esa misma necesidad la que lo llevó a fundar en 1975 la compañía Industrial Light & Magic (ILM), que se especializó en modernizar y digitalizar las técnicas análogas.

Un grupo de jóvenes ingenieros se dedicó a trabajar día y noche, por casi dos años, en un local al norte de Los Angeles innovando los sistemas de animación, fotografía y gráficos, al igual que las impresoras ópticas, con las que mezclaban varias filmaciones.

Pero el invento más revolucionario fue la Dykstraflex, una cámara que controlaba digitalmente los movimientos sobre diferentes ejes y que permitió crear las famosas batallas en el espacio.

John Dykstra, su artífice, ganó dos premios Oscar con la primera entrega de la saga y terminó convirtiéndose en uno de los maestros de los efectos especiales.

"Lo revolucionó todo creando máquinas que controlaban las cámaras. Todo el mundo comenzó a adaptarse (...) y a intentar copiarlo", señaló Fink, quien obtuvo un Oscar en 2008 a los Mejores efectos especiales por "La brújula dorada".

"Star Wars" finalmente se estrenó en 1977 con un apabullante éxito. En la siguiente década, el cine vivió una explosión de espectaculares avances técnicos en películas como "Back to the Future", "Alien", "Blade Runner", "Terminator" y "E.T.".


George Lucas, cineasta:
"quería hacer cortes rápidos y dar mucho ritmo (...) pero en esa época era imposible""


Más adelante llegaron otras tan conocidas como "Jurassic Park", "Titanic", "Forrest Gump", "Salvar al soldado Ryan" o "El día de la independencia".

James Cameron, Steven Spielberg y Christopher Nolan son otros de los cineastas que han impulsado los efectos especiales, pero Lucas y su ópera espacial son la mayor referencia de la industria.

"Star Wars" volvió a sorprender en 1999 con "La amenaza fantasma" y sus nuevos avances tecnológicos. El equipo tuvo muchas dificultades para recrear la superficie del planeta Tatooine. Los procedimientos de la época llevaban a fabricar maquetas gigantes o a usar el "matte painting" (pintura mate), pero ninguna de los dos gustaba.

Al final se desarrolló un método que unía la fotografía real y los gráficos digitales, que luego fue usado para reproducir el planeta Pandora en "Avatar", la película más taquillera de la historia creada por Cameron.

Lo que viene



Ahora la industria está muy atenta a lo que deparará "El despertar de la fuerza", que se estrenará el próximo 17 de diciembre en Chile.

El cineasta J.J. Abrams recibió el encargo de inaugurar la tercera trilogía tras dirigir "Star Trek" (2009) y "Star Trek: En la oscuridad" (2013) y "Super 8" (2011), en las que ya dio una idea de cómo maneja los efectos especiales.

Pero los tráilers de "Star Wars" apenas han desvelado detalles técnicos de lo que se podrá ver el próximo mes.

"Yo no creo que revolucione los efectos especiales, más bien creo que está yendo hacia atrás, hacia como se hacían antes", indicó Anthony Breznican, crítico de la revista Entertainment Weekly y especialista en la saga.

"Creo que lo que realmente está haciendo es aprovechar el arte digital y darle un sentido de realismo como tenían las antiguas maquetas", precisó.

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