Los hermanos Álvaro y Gonzalo López están disfrutando de su regreso a Chile con esta nueva agrupación.
Felipe Kraljevich.SANTIAGO.- Puede que LÓPEZ, el conjunto que lideran los ex Bunkers Álvaro y Gonzalo López, tenga un aura de amateurismo propia de quien está comenzando, pero la experiencia que da haber estado en la banda de rock/pop más exitosa de los últimos años le entrega un plus que no se puede dejar de lado y eso se nota. Esta suerte de despreocupación por detalles que antes sí eran importantes— pero ajenos a lo que realmente importaba para los hermanos López— esconde una forma de trabajar que poco tiene que ver con un conjunto que recién da sus pasos en el circuito nacional independiente.
Y esa suerte de mística propia de una banda que recién hace sus armas es a la que apelan los hermanos López en este nuevo proyecto. Acompañados por Martín Benavides y Diego Fuchslocher, la idea es volver a esa época en la que recién se iniciaba su anterior experiencia musical. "Creo que sí ha sido un poco como volver a los primeros años de Los Bunkers. Un poco más de autogestión, de abaratar costos", dice entre risas Gonzalo López y agrega "pero sí, como de comprimirse un poco y hacer una entrega un poco más simple y más directa".
Para lograr eso fue que los hermanos López decidieron regresar. Buscar esa relación más lineal que, por la propia vorágine de su anterior banda, fue quedando de lado. "Esa es la idea de volver a Chile. Un poco partir más de abajo y vivir ese momento en el cual la banda tiene más tocatas de clubes, de discotecas", explica Álvaro López.
-Se ratifica esta suerte de volver a los inicios...
Gonzalo López: Sí. Y es entretenido también porque en cierto punto de la carrera dejas de hacer esos shows y los extrañai. Muchas veces lo hablábamos "oye, te acordai cuando hacíamos shows de clubes y todo" y ahora tenemos la oportunidad de retomar ese camino que también es necesario.
-Dicho esto, ¿ustedes se ven como artistas emergentes?
Gonzalo López: Yo me siento como una banda emergente, absolutamente.
Álvaro López: Yo igual. Me siento como un grupo nuevo.
Mucho de esto también recae en los compañeros de ruta de los hermanos López, Martín Benavides y Diego Fuchslocher. Su visión más desprejuiciada, acorde con los nuevos tiempos, ha hecho que en LÓPEZ las dinámicas de trabajo también sean una experiencia grupal completamente distinta. "Cada canción ha sido una sorpresa y una forma nueva de trabajar. Hay temas que han sido súper de grupo en la sala de ensayo y otras se terminaron ya en el estudio de grabación, que se yo, con la mano más de Martín, el tecladista, encima. Entonces, cada canción igual ha sido un mundito aparte y cada mundito también ha sido una enseñanza diferente pa’l grupo", relata Álvaro López.
Asimismo, Gonzalo agrega: "Nos han ayudado también a sacar el pie del acelerador o de intentar dirigir algo que en realidad funciona de manera súper natural y súper llevadera entre cuatro personas, y eso se nota en lo musical, yo creo que de una manera natural también".