Electrodomésticos se presentará por tercera vez en el prestigioso escenario capitalino.
Cristián Soto, El Mercurio.SANTIAGO.- El Teatro Municipal de Santiago, acostumbrado a puestas en escenas de corte más clásico (dentro de sus próximos eventos se destacan, entre otros, el clásico ballet Cascanueces y la cantata Carmina Burana), exhibe al menos una vez una pieza que marca una ruptura con su repertorio más tradicional, en una suerte de contrato tácito con la música popular para que ésta se adueñe del que quizás es el escenario más tradicional de la capital.
Artistas como Congreso se han presentado en las tablas del céntrico teatro, mezclando ambos mundos: el de la canción popular (latinoamericana, en este caso) con la prolijidad y excelencia de lo docto. Ese puente, sin embargo, que ha construido el conjunto originario de Quilpué dice poco respecto a la relación que tiene un grupo como Electrodomésticos con el Municipal. Y es que la banda que componen Carlos Cabezas, Silvio Paredes y Edita Rojas, arraigados en la experimentación musical y en la relectura de la canción chilena, muestra una cara que comúnmente, no se ve en las tablas del Municipal.
No obstante, la presentación que realizará el trío el próximo 26 de noviembre en el Teatro será la tercera oportunidad en que la el grupo pisará ese escenario, tras lo que fue el lanzamiento de su último elepé, Se caiga el cielo (2013) y la celebración de los 30 años de carrera del grupo, festejos que se llevaron a cabo en 2014. Así, en tres años consecutivos, una de las agrupaciones señeras en cuanto a nuevas formas de abordar la canción vuelven a pisar uno de los escenarios más tradicionales de Santiago.
Para Carlos Cabezas, el regresar al Municipal representa un desafío, en especial por la contraposición que se produce entre la propia apuesta de Electrodomésticos y el significado que se le da al Teatro. "Es súper motivador todo el cuento de hacer una presentación ahí. Es estimulante porque primero, es un lugar que es muy exigente, pero también es muy atractivo creativamente el poder desarrollar ideas que no podrías hacerlas en otro lugar. Entonces, eso es muy motivante y nos lleva a trabajar con amigos con los que podemos desarrollar estas ideas".
De la misma forma, para Cabezas también hay otros elementos que realzan la aparición de Electrodomésticos en un escenario como el Municipal. "Hay muchas lecturas con el tema, desde que es un lugar que tradicionalmente era como muy elitista o muy clásico y ahora se acerca más a la gente". Asimismo, destaca que "la música popular también encuentra una valoración de su trabajo al presentarse ahí. Yo creo que tiene beneficios en términos de propuesta cultural y en términos sociales muy importantes. Entonces, todos estos factores hacen que sea muy estimulante y muy atractivo presentarte en el Teatro".
-Me comentabas que hay ciertas ideas que pueden desarrollarse mejor en un escenario como el Municipal ¿Con quién las están trabajando y cómo las presentarán en el recital?
En esta oportunidad, estamos trabajando con Iván Navarro, que es un artista visual bien conocido y bien potente en su trabajo, que viene desde otro ámbito de la visualidad y del arte. Con él estamos haciendo esta alianza y él ha diseñado y desarrollado la idea central que es el fuego, y de ahí se deriva el calor, que es el nombre de nuestro epé que estamos presentando.
Esta puesta en escena, como todo en la historia de Electrodomésticos, busca ser punto de fractura no sólo en relación al mismo Municipal. También, la propuesta visual intenta romper con los códigos que imperan en los soportes audiovisuales para este tipo de eventos. "Lo que vamos a hacer no es como la generación del video-clip, en que todo va sincrónico con todo lo que está pasando en el escenario", dice Cabezas. "Ahora, queremos ir un poco en una línea que es desde una mirada más externa a la dinámica videoclipística que tiene la imaginería de los conciertos en general, no, que son casi videoclips, que tienen una sincronía con todo lo que está pasando".